Véase también:
Castro: local de sushi de Plaza de Armas en la mira por intoxicación masiva de niños y adultos.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de una alerta epidemiológica por decenas de pacientes ingresando tanto al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro como al Centro de Salud Quillahue de la misma ciudad con síntomas vinculados a una intoxicación masiva, la Autoridad Sanitaria provincial finalmente tomó medidas provisorias para un conocido restaurante de la capital chilota cuyo menú principal es sushi.
En particular, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la Seremi de Salud fue informada que varias personas comenzaron a concurrir durante este fin de semana a recintos de salud pidiendo atención luego de acusar vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestares generales, todos adscritos a una potencial intoxicación de tipo alimentario.
¿Su origen? Todos los afectados habrían concurrido a Koi Sushi & Bar, local comercial ubicado frente a la Plaza de Armas de Castro, por lo que todo habría partido ahí.
Tras no poder ser fiscalizado, finalmente los representantes de la Seremi de Salud pudieron ingresar este lunes al lugar donde constataron una serie de irregularidades que habrían provocado la contaminación de los alimentos decidiendo clausurarlo temporalmente.
Desde problemas de higiene hasta contaminación cruzada justificaron la medida en comento, iniciándose además un Sumario Sanitario al que Koi Sushi debe responder. El cierre es temporal eso sí, a la espera que el local tome medidas para subsanar las deficiencias encontradas.
Al conocerse preliminarmente el caso, que tenía inicialmente al menos 17 afectados, la cifra aumentó a algunas decenas y con ello, varios testimonios comenzaron a llegar a La Opinión de Chiloé. Habrían ya cerca de 40 personas atendidas, aunque algunos no han concurrido a un recinto hospitalario aún.
Una de las pacientes indicó que «el día viernes, como a las 21.00 horas, con mi pareja compramos sushi (tempura) y unas empanadas en el Koi, el día sábado tipo 11.00 de la mañana comencé a sentir malestares estomacales, posteriormente diarrea y vómitos».
«Tengo dos meses de embarazo, imagínense lo riesgoso que es eso en los primeros meses de embarazo. Ya han pasado tres días y me sigo sintiendo mal, siguen los malestares, estoy en cama desde el mismo día sábado, ojalá los dueños pudieran dar una respuesta», dijo.
Otra de las afectadas dijo que «el local es el Koi Sushi de calle Balmaceda en Castro, anoche en urgencias iban al menos 40 personas intoxicadas, familias completas con niños. Con mi pareja estamos [sintiéndonos] horrible ahora, menos mal que mi hija no comió y ella está bien. Deberían cerrar el local».
Una de las pacientes que fue al Cesfam Quillahue indicó a La Opinión de Chiloé que había ido ese mismo viernes alrededor de las tres de la tarde con unos amigos a comer sushi «y el día sábado comencé a sentirme muy mal tanto que no podía ni levantarme del dolor» dijo.
Añadió «sentía náuseas, vomité… todo mal, ayer (domingo) decidí ir a urgencias y cuando llegué me lleve la sorpresa que antes de mi ya iban como 17 casos iguales al mío y también hacían ido a comer sushi ahí, todos intoxicados por consumir alimentos allí…».
La fuente agregó que «me hicieron exámenes y tengo una bacteria que tratar con antibióticos, mis amigos que comieron igual fueron anoche a urgencias y ya iban más de 30 casos con lo mismo y la gran mayoría con la misma bacteria (…) el local igual está al tanto porque muchos [intoxicados] le hicieron los reclamos a ellos».
«Qué impotencia que en un lugar establecido y con prestigio vendan alimentos en mal estado, uno se imagina qué le pasaría a un niño pequeño o a una mujer embarazada… quiero hacerlo público para que a nadie le vuelva a pasar», lanzó.
Alimentos como el comercializado en el lugar fiscalizado tienen cierto nivel de riesgo epidemiológico, especialmente cuando no se mantiene la cadena de frío de los productos que se utilizan en su elaboración, tales como salmón crudo, arroz, queso crema, palta y algas, entre otros.
En efecto, el sushi y sashimi, que son trozos de pescado crudo, representan un importante riesgo de infecciones parasitarias, provocadas por los «anisakidos», los que pueden causar una gastritis aguda y, en ciertas ocasiones, manifestaciones alérgicas como urticaria y shock anafiláctico. Por otro lado, el queso crema puede tener listeria o salmonella.
Hay que recordar que frente a cuadro de intoxicación alimentaria podrían desarrollarse otro tipo de patologías como cólera, salmonella, listeria, escherichia coli, hepatitis A, y algunas más, mientras que los síntomas pueden incluir desde malestar estomacal, hasta cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.
En caso de presentar estos síntomas la población debe recurrir a un centro asistencial o llamar al fono Salud Responde: 600 360 77 77.
#Castro #Chiloé: local de sushi de Plaza de Armas en la mira por intoxicación masiva de niños y adultos. Autoridad Sanitaria ha concurrido al local a fiscalizar tras la denuncia pero el lugar estuvo cerrado este domingo | La Opinión de Chiloé https://t.co/GkFbvjTagx pic.twitter.com/JKUzubi52m
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) December 30, 2019
Comentarios