Véase también:
TENS con COVID-19 sería la 1ra supercontagiante de Chiloé: indagan posibles fiestas clandestinas y red de mentiras.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de la controversia que ha ocasionado la reincorporación a sus labores de K.C.V.G., joven Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) contratada por la Seremi de Salud de Los Lagos para la Residencia Sanitaria de Dalcahue, y cuyo accionar habría provocado uno de los mayores brotes de la enfermedad por SARS-CoV-2 en la provincia, nuevos antecedentes se siguen acumulando a este complejo caso, que aún está en investigación.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, ella fue pesquisada el domingo 6 de septiembre luego que presentara sintomatología adscrita a COVID-19 mientras se desempeñaba en la Residencia Sanitaria dispuesta en el Hotel Aliwén. Aunque inicialmente se mencionaba a sólo un contacto estrecho, posteriormente fue Scarlett Molt quien salió a reconocer públicamente varios problemas en el levantamiento de información «porque en un comienzo los datos entregados no correspondían todos a lo que había pasado en realidad, ha sido muy complejo, estamos hablando que todavía se están levantando contactos estrechos asociados a gente que tuvo contacto directo con esta persona», dijo.
Tras mencionar que la mujer declaró «haber estado en muchas partes», con el correr de los días se comenzaron a notificar distintos casos que terminaban por remitirse a esta trabajadora, ampliándose también el círculo de diagnosticados con el virus que en un principio eran jóvenes de entre 20 y 30 años, y que hoy incluye hasta lactantes.
Luego, más allá del desfase evidente que existe sobre la situación epidemiológica que hay en Chiloé respecto a la pandemia, y que ha implicado la «oficialización» de casos con hasta 72 horas de retraso en el reporte COVID-19, durante este miércoles la Seremi entregó nuevos datos circunscritos a los casos activos en la provincia, transparentando además el número de involucrados en el clúster o grupo de K.C.V.G.
Junto con aclarar que hasta la fecha habrían 43 personas calificables como activos en el archipiélago (contagiantes), aseguró que de éstos «14 se encuentran en residencia sanitaria (…) y hay 33 que corresponden al clúster social, que lo hemos catalogado así, asociados a la profesional TENS y [de esos] ya hay cinco que terminaron cuarentena».
Acotó que el total de pesquisados durante el último tiempo llegó a sumar 48 personas, y que de esas «el 95,4% corresponde a contactos estrechos que estaban en vigilancia y que se transformaron en casos positivos» dispersos en Castro, Ancud, Dalcahue y Chonchi.
El último paciente confirmado es el de un lactante de 11 meses de edad que se encuentra en buenas condiciones de salud y que ya estaba en vigilancia epidemiológica. Tanto él como su madre están en cuarentena estricta en una residencia sanitaria.
K.C.V.G. retornó a sus labores en el Hotel Aliwén a comienzos de esta semana, generando una ola de críticas incluyendo la del propio alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serón.
En particular, y en reunión con el Ministro de Salud, Enrique Paris, la autoridad comunal aseguró: «me gustaría que usted lo conversara con la Seremi [de Salud] de la región, nosotros tuvimos acá un caso muy emblemático de una TENS de Castro que trabajaba en Dalcahue en una residencia sanitaria y que, irresponsablemente, sabiendo que estaba con COVID, tuvo tres días de juerga (…) pero lamentablemente Ministro, hoy día (el lunes) nos enteramos que terminó su cuarentena y volvió a trabajar a Dalcahue, nuevamente a la residencia sanitaria. A mí me parece una actitud irresponsable».
La explicación que se habría entregado es que está con contrato vigente, algo que La Opinión de Chiloé ya había revelado en días pasados al verificar que fue contratada por la Seremi a contar del 11 de julio con una remuneración bruta mensualizada de $815.500.-
Sin embargo, durante este miércoles, Molt salió a detallar que se optó por sacarla de la residencia sanitaria de Dalcahue, acotando que «a la TENS la trasladamos a que cumpla el término de sus funciones en otro establecimiento, para evitar en el fondo todas las manifestaciones y las acciones de amenazas que había recibido, ella tiene un contrato de plazo fijo hasta el 30 de septiembre y por lo tanto se trasladó para terminar de cumplir su contrato».
Más allá del arduo trabajo de los equipos de epidemiología para intentar identificar a todos los contactos estrechos que se vincularon a esta paciente índice y la difusión de información confusa (o tergiversada) por parte de algunos de sus allegados, lo cierto es que como se viene diciendo, de acuerdo a Scarlett Molt hasta ahora son 33 el número total de pacientes con PCR positivo cuya trazabilidad llega a esta TENS.
Adicionalmente, este brote aparenta estar controlado, y aunque se temía la aparición de nuevos subgrupos de contagios luego del cierre provisorio del laboratorio de marea roja en la capital provincial y del cierre de uno de los pabellones en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro —cada uno con un contagio vinculado a la joven en comento—, lo cierto es que aquello por ahora se ha descartado más allá de un segundo positivo en el nosocomio, y que pertenece a esterilización.
#Castro #Chiloé: TENS de pabellón del hospital da COVID-19. Es de clúster de TENS de residencia sanitaria aislada en #Dalcahue. Nueva paciente tuvo contacto el 09/09 con turno que fue enviado a aislamiento | La Opinión de Chiloé https://t.co/474sQLWAIp pic.twitter.com/XSDEcIdt1L
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 17, 2020
TENS con COVID-19 sería la 1ra supercontagiante de #Chiloé: indagan posibles fiestas clandestinas y red de mentiras. Contactos estrechos de casos activos en #Castro suman 132 personas por ahora; hay 17 positivas | La Opinión de Chiloé https://t.co/yv4hPW0W0u pic.twitter.com/2dB6C28mD4
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 15, 2020
#Castro #Chiloé: cierran laboratorio de marea roja por caso COVID-19; es de clúster de TENS. Hay 7 funcionarios que iniciaron aislamiento preventivo y recinto sería sanitizado | La Opinión de Chiloé https://t.co/wc6oZHaWQk pic.twitter.com/Oqsq5gJFYc
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 14, 2020
Comentarios