Véase también:
Castro: riña grupal en Liceo Politécnico deja varios lesionados.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro quedó una indagatoria abierta durante esta mañana para determinar las circunstancias (y los presuntos responsables) detrás de una violenta riña grupal al interior del Liceo Politécnico de Castro, y que habría dejado varios heridos de carácter leve.
De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 09.30 horas de esta mañana, en pleno recreo, cuando una acalorada discusión entre un grupo de alumnos terminó con agresiones físicas en uno de los pasillos del recinto, provocando además daños.
Paralelamente, en medio de golpes de pies y puños cruzados entre por lo menos seis jóvenes, una segunda riña se generó en el mismo lugar, la que por ahora está en etapa de investigación interna y donde habrían participado al menos cuatro alumnas, sin perjuicio de lo que pudieran indicar las policías.
Esta gresca quedó estampada en diversos registros audiovisuales tomados por varios estudiantes con sus teléfonos celulares, los que serían subidos con posterioridad a distintas redes sociales. Entre los involucrados habrían mayores y menores de 18 años.
Así las cosas, la Dirección de este establecimiento decidió realizar la denuncia respectiva ante funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quienes apersonados en el lugar, procedieron a entrevistarse con la denunciante y con los eventuales involucrados, concretando luego la detención de seis alumnos, todos varones.
Así lo confirmó el capitán Eduardo Gallardo R., quien añadió que una vez que personal a su mando verificó la situación denunciada por la directora, se detuvo a este grupo, corroborando que «entre ellos hay mayores de edad y menores de edad».
Expresó que todos «fueron trasladados hasta el hospital de la comuna para constatar lesiones, de los cuales cuatro resultaron con lesiones leves y dos sin lesiones, dando cuenta al fiscal de turno». El parte médico indicaba contusiones derivadas de golpes de pies y puños.
En cuanto a la riña paralela entre alumnas que también ocurrió en el mismo pasillo y a la misma hora, el funcionario policial dijo que estaban trabajando para poder verificar a las presuntas parcipantes.
«Estas dos riñas fueron simultáneas al interior del establecimiento, pero en esta oportunidad habrían participado —de acuerdo a información que manejo—, cuatro mujeres», sin entregar mayores detalles ya que al momento de prestar esta declaración, Carabineros estaba en el Liceo Politécnico levantando mayores antecedentes.
Precisó que por instrucción del fiscal de turno, todos estos jóvenes quedaron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo este caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Castro, transformándose en una causa desformalizada a la espera de recopilar más datos al existir involucrados mayores de edad.
Tras la detención, y en medio del procedimiento administrativo realizado en la Comisaría, dijo que «los padres ya se encuentra aquí en la unidad y están al tanto [de los hechos imputados]; el mismo establecimiento tomó contacto con ellos de manera telefónica, informando de esta situación que había ocurrido».
En concreto, por estos hechos, el caso sería caratulado provisoriamente como un delito de lesiones leves, prescrito y sancionado en el artículo 494 n.°5 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
Además, se configuraría un delito de daños simples, descrito y sancionado en el artículo 487 del Código Penal, ya que según los primeros antecedentes, habría existido el quiebre de un ventanal en medio de esta riña, estándose a la espera de algunas diligencias para identificar a quien sería el responsable.
En este sentido, y respecto a la riña, a todos estos adolescentes les cabría participación en calidad de autores, aunque las eventuales sanciones de prosperar una formalización (o procedimiento monitorio) serían distintas si se es menor o mayor de edad.
En efecto, la sanción esperable para este tipo de casos podría implicar una multa que no excede los $310.000.- aproximadamente para el caso de los que son adultos, mientras que en el caso de los menores de 18 años, la Ley de Responsabiidad Penal Adolescente permite una rebaja considerable de ese monto, el que podría rondar los $60.000.-, sanción que ya ha sido aplicada en otros casos similares dentro de la provincia.
Por ahora las causas que generaron este incidente no han sido reveladas, mientras que desde la Corporación Municipal de Castro para la educación, salud y atención al menor se difundió un comunicado sobre estos hechos, rechazando el accionar de los educandos.
En particular, expresaron que «una vez que se tomó conocimiento de estos hechos de violencia escolar, inmediatamente acudieron al establecimiento los profesionales de nuestra oficina comunal de Convivencia Escolar y de nuestra Unidad Técnico Pedagógica, a fin de reunir los primeros antecedentes y conocer el estado de salud de los involucrados».
Detallaron que «el liceo activó su Reglamento Interno, actualizado y validado por el Consejo Escolar, adoptando las medidas correspondientes, entre ellas, la denuncia a Carabineros que detuvo a los [presuntos] involucrados, mayores y menores de 18 años; la constatación de lesiones, junto a sus apoderados; y la respectiva suspensión para cada uno de ellos para posteriormente aplicar la Ley de Aula Segura».
Eso sí, nada dijeron respecto del segundo incidente donde se habráin visto involucradas, de manera paralela, varias adolescentes, por lo que se desconoce si las medidas en comento aplicarían en el caso de ellas.
Aseveraron que tras este violento incidente, se habría realizado una «actividad de reflexión y contención» en los cursos donde estaban los involucrados, sin perjuicio de solicitar autorización al Ministerio de Educación para que se suspendan las clases en un día a predefinir para realizar una «jornada de convivencia escolar para toda la comunidad educativa».
Acotaron que «se reforzará al equipo de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico y la coordinación con cada uno de nuestros servicios complementarios como la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (OPD) y Clínica Escolar», agregando que todo esto sería «liderado» por la Oficina Comunal de Convivencia Escolar.
Eso sí, cabe mencionar que esta oficina se ha visto fuertemente cuestionada tras millonarias sanciones aplicadas a la Corporación Municipal por vulneración de derechos de niños y niñas dentro de algunos establecimientos educacionales, de la que es sostenedor.
Trascendidos indicarían que el tema se ha tomado con extrema cautela, ello debido a las severas implicancias que podría traer para la Corporación ya que se estaría configurando un incumplimiento reiterado su deber de garante y protector de los alumnos tras horrorosos casos de violencia en otros recintos, los que son de público conocimiento.
Hay que recordar que la Corte Suprema le ha indicado que «el establecimiento educacional tiene una ‘posición de garante’ en lo que refiere a prevenir el acoso escolar, debiendo adoptar las medidas oportunas, necesarias y proporcionales, tendientes a mantener y propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia, particularmente entre sus estudiantes con el fin de proteger a sus pupilos, de manera tal que, si por la omisión de conductas adecuadas por parte del demandado, se produce la afectación física o emocional de los niños agredidos, se infringe por parte del demando un deber jurídico, pues existe una especial obligación legal para su actuar».
#Castro #Chiloé: riña grupal en Liceo Politécnico deja varios lesionados. Hechos habrían ocurrido durante la mañana de este lunes, observándose la participación de una docena de alumnos y alumnas | La Opinión de Chiloé https://t.co/xkRXCiMjX0 pic.twitter.com/ZOMwuTVtKy
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 27, 2023
Comentarios