CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 19.30 horas de esta tarde se activaron las alarmas de emergencia de la ciudad de Castro luego que se reportara un accidente «marítimo» que habría dejado al menos una persona fallecida.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de investigación, dos jóvenes se precipitaron al mar en el borde costero de calle Eusebio Lillo con Thompson, sin que hasta ahora estén claras las circunstancias.
Una de las versiones indica que la emergencia se gestó cuando las dos personas en comento decidieron usar un bote para cruzar el río Gamboa, volcándose, mientras que otra versión alude a que los dos cayeron mientras consumían bebidas alcohólicas sobre un montículo con varios «amigos» (que no fueron encontrados al arribar unidades de auxilio).
Producto de este siniestro marítimo, uno de ellos resultó fallecido, presuntamente debido a asfixia por sumersión, mientras que un segundo joven fue rescatado desde el agua con principio de hipotermia por un vecino del sector en colaboración con carabineros.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades B1 y R4 de la Primera y Cuarta Compañías concurrieron al lugar para prestar apoyo, sumándose un equipo de la Gobernación Marítima y del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, procediéndose a trasladar a un joven de aproximadamente 21 años hacia un centro asistencial, mientras que el reportado como muerto quedó en manos de funcionarios de La Armada.
Gerardo Santana, capitán de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial, indicó que al arribar los voluntarios el Samu ya estaba en labores de traslado del sobreviviente y que no se tenía clara la dinámica de lo que pasó.
«Recibimos una alarma por nuestra central de emergencia por un rescate con desnivel en calle Lillo con Thomson (avisado por personal de Carabineros), el cual se trataría de dos personas que presuntamente cayeron al mar (…) [al arribar] nos encontramos con un paciente que ya estaba siendo ‘salvado’ por personal del Samu, recuperado desde la orilla del mar y apoyamos en el ascenso del desnivel», dijo el voluntario.
Precisó que respecto al otro accidentado, personal de La Armada les había señalado que fue encontrado fallecido, aparentemente al final de calle Pedro Aguirre Cerda.
Carabineros de la Sexta Comisaría adoptó el procedimiento inicial quienes, en compañía de un vecino, revisaron la playa encontrando al occiso ya sin vida. Después arribaron los de la policía marítima.
Roque Núñez, Capitán de Puerto de Castro, dijo que el cuerpo de la víctima fatal fue llevado hasta sus dependencias mientras llegaba personal de la Policía de Investigaciones para la inspección ocular respectiva. Posteriormente, fue entregado al Servicio Médico Legal para los peritajes tanatológicos de rigor.
El Ministerio Público de Castro abrió una indagatoria penal para determinar cómo se gestó este accidente, no descartándose por ahora un potencial cuasidelito de homicidio.
Comentarios