Castro: Corte deja en libertad a «PyME familiar» de 9 traficantes condenados

A tres años de la desarticulación de una banda de tráfico de estupefacientes en la población Juan Soler de Castro, y a pocos días de la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial que declaró como culpables del delito de microtráfico a nueve personas (y exculpó a otras dos), este lunes se procedió a leer el fallo con las penas para cada uno de los acusados que no dejó indiferente al Ministerio Público ni a los líderes de la investigación que duró varios años.

La causa se remite al jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre de 2013 cuando funcionarios del GOPE, OS-7 de Carabineros de Puerto Montt y funcionarios de la segunda Comisaría de Castro detuvieron en Mocopulli a un obrero con 1 kg de marihuana prensada (jueves) y realizaron una serie de allanamientos a cuatro viviendas de población Juan Soler (viernes) donde se logró incautar 9,2 millones de pesos en dinero efectivo, 4.845 dosis de clorhidrato de cocaína avaluada en 14,5 millones de pesos, 3.145 dosis de marihuana prensada avaluada en más de 2,3 millones de pesos y pasta base de cocaína. Además, producto de la venta de las drogas, la familia detrás del tráfico tenía una serie de bienes, entre ellos una casa de descanso en Carelmapu avaluada en más de 50 millones de pesos y un automóvil último modelo a nombre de la matriarca.

En esa oportunidad se detuvo a 10 personas, entre ellas a “El Nenuco”, sindicado como el líder de la banda, junto a su padre y su hermana, además de otros 7 sujetos. En marzo de 2014 en tanto, se detuvo a un onceavo implicado en una casa en la calle Piloto Samuel Ulloa, luego de permanecer prófugo por casi 5 meses.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, el líder junto a su padre y su hermana fueron condenados a la pena de 3 años de presidio y el pago de una multa de 5 UTM, quedando inmediatamente en libertad gracias a que accedieron al beneficio de remisión condicional de la pena.

Por otro lado, dos jóvenes que fueron sindicadas como coautoras de la venta de estuperfacientes fueron sentenciadas a 818 días de reclusión cada una más una multa de 5 UTM, quedando también en liberad; tres sentenciados por la misma razón en tanto, recibieron 541 días y una multa de 5 UTM, accediendo también al beneficio. Respecto al noveno condenado, quien fue detenido en el cruce Mocopulli, le fue impuesta una pena de 541 días de presidio más una multa de 5 UTM; también no cumplirá pena de cárcel.

banana-sleeping

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios