CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Mientras la semana que ya termina añadió al menos 109 nuevos contagios pesquisados en la capital provincial, otras tantas víctimas fatales debido a la enfermedad por SARS-CoV-2 al interior del recinto hospitalario de esa ciudad siguen ingresando a los registros nacionales, confirmándose durante los últimos días por lo menos dos decesos de residentes en Castro (hay más, pero de otras comunas).
De acuerdo a información reservada que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los últimos que ya han sido cotejados para esa comuna por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ocurrieron durante el martes 2 de febrero y el miércoles 3 de febrero, ambos en el Hospital Dr. Augusto Riffart.
Con estas personas, la cifra de víctimas de la pandemia en Castro subió a 15, teniendo ambos su residencia en el radio urbano.
Fuentes independientes indicaron a La Opinión de Chiloé que el martes 2 de febrero murió un varón de 83 años de edad que estaba en el nosocomio con un complejo cuadro de insuficiencia respiratoria al borde de una acidosis respiratoria (sus pulmones no podrían eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo), y que era producto de una neumonía por COVID-19, falleciendo.
Su muerte fue constatada alrededor de las 12.45 horas, transformándose en la víctima número 14 de la pandemia con registro de PCR positivo con residencia acreditada en Castro (aplica criterio U07.1 CIE-19).
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria global; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía por SARS-CoV-2.
Por otro lado, el miércoles 3 de febrero se registró la muerte de una mujer de 60 años que estaba en el recinto de salud con severas complicaciones cardíacas y un grave daño morfológico y/o funcional del hígado de tipo crónico, siendo calificada en su momento como una paciente de alto riesgo ya que además tenía entre sus registros un PCR positivo.
Su defunción fue constatada por el equipo médico alrededor de las 04.00 horas de la madrugada de ese día, por lo que es la víctima número 15 de la pandemia con registro de PCR positivo con residencia acreditada en Castro (aplica criterio U07.1 CIE-19).
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue un paro cardiorrespiratorio; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona un shock cardiogénico; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de un daño hepático crónico.
A este respecto, diversas investigaciones indican que algunos pacientes hospitalizados por COVID-19 han sufrido un daño progresivo en sus hígados, al menos temporalmente, por lo que se sospecha que esta mujer podría haber visto agravada su condición de base.
En efecto, estudios recientes han descrito que el tracto digestivo y, en particular, el hígado, pueden verse afectados por el SARS-CoV-2, con una tasa de incidencia de lesión hepática asociada específicamente a COVID-19 que varía de entre un 14,8% y 53% de los casos, dependiendo del tipo de persona.
En ambos casos existían estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la defunción (fuera de la cadena causal), pero la causa básica de muerte es COVID-19 según la investigación epidemiológica que ya fue realizada por el DEIS.
Acá se debe mencionar también que el domingo 31 de enero ingresó a los registros nacionales el que sería el fallecimiento número 13 de la comuna de Castro, y que preliminarmente se registró en la comuna de Providencia. La atribución a Chiloé podría realizarse dentro de los próximos días, aunque sus funerales ya se realizaron en la Región Metropolitana.
Fuentes al interior del Hospital del Salvador indicaron a La Opinión de Chiloé que se trataba de un varón de 56 años de edad cuyo deceso se constató a las 02.10 horas de la madrugada de ese día. Según el alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), habría sido trasladado desde Chiloé hasta la capital debido a un agravamiento en su estado de salud por la enfermedad por SARS-CoV-2, aunque desde el hospital no lo confirmaron.
Sobre la situación epidemiológica de la capital provincial, hasta el cierre de esta nota se han acumulado un total de 1.849 casos diagnosticados con la patología desde el inicio de la pandemia, añadiéndose otros 8 notificados durante las últimas 24 horas.
De ese total, 1.626 ya han terminado su período de seguimiento por cuarentena, por lo que se les cataloga como dados de alta (incluye a 15 muertos), sumándose otras 27 personas respecto al informe anterior.
Por lo tanto, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 38,84 casos por cada 1.000 habitantes, con una variación de 0,78% durante las últimas 24 horas ya que el día anterior era de 38,54 casos por cada 1.000 habitantes.
Si se desea comparar con otras a nivel provincial o nacional, la tasa de incidencia acumulada actual para esta comuna llega a 3.883,88 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre el total de casos activos, vale decir, aquellos que pueden dispersar el virus, se aprecia una baja en comparación al reporte anterior (5,5% durante las últimas 24 horas), con 223 personas al cierre de esta nota según los registros del Sistema EPIVIGILA.
En otras palabras, en términos netos (nuevos ingresos menos los que terminaron vigilancia epidemiológica), la lista de quienes están en monitoreo se redujo en 21 personas (8 nuevos casos versus 29 dadas de alta).
En este marco, la tasa de incidencia de contagiantes es de 4,68 casos por cada 1.000 habitantes, bajando durante las últimas 24 horas en 5,65% ya que en el reporte anterior era de 4,96 casos activos por cada 1.000 habitantes. Dicho de otra forma, Castro tiene una tasa de incidencia de activos de 468,42 casos por cada 100.000 habitantes.
Comentarios