CASTRO (La Opinión de Chiloé) — El Consejo de Monumentos Nacionales (CNM), en sesión extraordinaria, aprobó de forma unánime la propuesta de declaratoria como Zona Típica del casco histórico de Castro en el contexto de la protección del entorno de la Iglesia San Francisco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, la medida que se oficializaría a través de un Decreto en fecha por determinar, se inserta en el programa de Protección de los entornos de las iglesias de Chiloé, priorizado en el marco del monitoreo reactivo del Patrimonio Mundial; particularmente en el caso de Castro, el proceso tomó fuerza en 2012 tras la construcción del mall de Castro que no respetaría la visual centenaria e histórica del templo, ni la lógica de su emplazamiento.
Según el CNM, una Zona Típica (ZT) «se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. En general corresponden al entorno de un Monumento Histórico. Todos estos valores conforman un carácter ambiental propio en ciertas poblaciones o lugares: paisajes, formas de vida, etc., siendo de interés público su mantención en el escenario urbano o en el paisaje a fin de preservar esas características ambientales».
El Decreto Supremo del Ministerio de Educación que haría oficial tal declaratoria debiera comenzar tramitación dentro de los próximos días.
Consejo de Monumentos Nacionales, en sesión extraordinaria en Castro, aprueba de forma unánime la propuesta de declaratoria como Zona Típica del casco histórico de la ciudad. pic.twitter.com/IKEdurXU6h
— Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (@Monumentos_cl) July 19, 2019
Comentarios