CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias en la comuna de Castro ha estado realizando durante las últimas horas detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chile para identificar a quienes estuvieron detrás de un millonario robo que afectó a un establecimiento educacional de la capital provincial, y que habría ocurrido el fin de semana.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el ilícito quedó al descubierto el lunes cuando un docente del Liceo Politécnico de Castro denunció que desconocidos ingresaron a uno de los talleres de la especialidad mecánica automotriz, procediendo a sustraer diversas especies cuyo catastro exacto está por cuantificar.
Bajo dicho contexto, se inició una revisión de las dependencias de este recinto educacional, descubriéndose que el robo también afectó a otros espacios, principalmente del área industrial, desconociéndose hasta el cierre de esta nota el catastro completo de lo que se robaron.
Inicialmente, los delincuentes (se presume un grupo dada la cantidad de equipamiento sustraído) escapó con diversas herramientas e instrumentos de precisión avaluados en varios millones de pesos, señalándose que parte del botín quedó disperso en su huida fuera de la edificación.
No se descarta que la estrategia utilizada fue sacar todo para reunirlo en un punto exterior, para luego ir retirándolo progresivamente dada la cantidad de especies.
La información fue confirmada por del comisario de la Bicrim, Owen Castillo Adaos, quien dijo que «el día de ayer un profesor de mecánica del Liceo Politécnico de acá de Castro [hizo] una denuncia por la sustracción de diversas herramientas e instrumentos de precisión utilizadas por los alumnos en los diferentes cursos del liceo».
Dijo que tras concurrir al lugar para las indagatorias respectivas «realizamos un rastreo en busca de indicios dactilares, y en un rastreo por el perímetro del mismo establecimiento logramos ver que habían almacenado muchas herramientas de precisión que habían sustraído tanto del pañol mecánico como del taller eléctrico».
Añadió también que en la reja perimetral del recinto educativo, en un espacio de no más de 50 centímetros que da hacia un sitio eriazo, encontraron otras más que no se alcanzaron a llevar.
Castillo dijo que «dentro de la línea investigativa suponemos que este [punto] era un almacenamiento para una posterior extracción de los mismos elementos por cuanto se logró recuperar alrededor de $1.300.000.- que los antisociales esperaban sacar del mismo establecimiento».
La dinámica de cómo ocurrió todo está siendo bosquejada por los detectives, revisándose si existen registros audiovisuales del sector junto con levantar empadronamientos.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola como por robo en lugar no habitado, acotando el fiscal de turno, Cristian Mena, que por ahora el robo «alcanza un monto cercano a los 20 millones de pesos, solo en especies».
Comentarios