Castro: deterioro de segundo hospitalizado con COVID-19 obliga a ingresarlo a UCI

Fotografía de contexto.
Véase también:
Ancud tiene noveno COVID-19 positivo; hay 17 casos en Chiloé. Indagan un posible décimo.
Ancud: trasladan a otro paciente COVID-19 a Puerto Montt por inexistencia de camas críticas.
Ancud: dializado con COVID-19 se agravó y habría sido trasladado a Puerto Montt.
Castro: mujer de 53 años con COVID-19 en estado grave fue conectada a ventilación mecánica.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de complicaciones de salud que sufrió durante las últimas horas una de las dos personas hospitalizadas con COVID-19 en el Hospital Dr. Augusto Riffart obligó al equipo médico tratante a trasladarlo hacia una cama con tratamiento de mayor complejidad en ese recinto, transformándose así en el segundo paciente en cuidados intensivos de la provincia.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, este paciente estaba internado en el nosocomio de la capital provincial ocupando una cama de cuidados intermedios al menos desde el miércoles 22 de abril, agravándose durante las últimas horas por lo que fue ingresado a una cuidados intensivos, dato confirmado el día de ayer.

Su estado de salud se ha mantenido bajo estricta reserva, al igual que la de otra paciente de 53 años con COVID-19 que ingresó a ventilación mecánica invasiva la semana pasada luego que presentara complicaciones debido a neumonía por coronavirus. Aunque en el caso de esta mujer se indicaba que estaba superando esa etapa en franca recuperación, ello no es efectivo dado que sigue conectada a apoyo respiratorio.

La Opinión de Chiloé conversó con uno de los familiares directos en Ancud de este segundo interno, señalando que desde el hospital de Castro «nos han dicho que está estable y que está evolucionando bien, acabamos de llamar y nos dijeron lo mismo», asegurando de paso que es efectivo que fue internado el 22 de abril.

«Sigue igual como entró» espetó la fuente al consultársele si les explicaron o no porqué lo cambiaron de tratamiento intermedio a cuidados intensivos.

A nivel provincial, los casos diagnosticados continúan siendo 17, de los cuales nueve son de Ancud, siete de Castro y una de Quinchao. Se contabilizan además ocho recuperados.

Sobre una alerta «temprana» en Chonchi debido a un test rápido que dio positivo y que obligó a cerrar el municipio preventivamente, ello se descartó con el PCR respectivo. Un décimo caso eventualmente positivo para Ancud también fue desestimado.

En seguimiento de casos confirmados de COVID-19 en el archipiélago, han ingresado 169 personas con indicación de aislamiento domiciliario por 14 días, de las cuales 14 ya la han finalizado.

En cuanto a la situación regional, desde la Seremi de Salud de Los Lagos se informó que se registran un total de 465 casos positivos de la enfermedad, desglosándose en 444 personas residentes más los 21 del crucero Silver Explorer. Se suman así cinco nuevos contagios.

Un 23% del total de los diagnosticados no tiene trazabilidad (103 personas), un 9% está en investigación (39 personas), un 35% tuvo contacto con otro positivo (153 personas), un 31% se relaciona a algún clúster (138 personas) y un 2% son importados (11 casos).

Los nuevos positivos, hasta las 21.00 horas de ayer son cuatro en Osorno (llegando a 289) y uno en Puyehue (alcanzando a 5).

En las demás comunas de la región las cifras siguen invariables: 46 en Puerto Montt, 22 en San Juan de la Costa, 21 en Purranque, ocho en Puerto Varas, seis en Frutillar; nueve en San Pablo, nueve en Ancud, siete en Castro y en Calbuco, seis en Río Negro, tres en Hualaihué.

Para Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Octay, Quinchao y Chaitén, todos registran una persona enferma respectivamente.

Sobre los hospitalizados, el total llegó a 40 pacientes de los cuales uno es un pasajero del Crucero Silver Explorer y los restantes 39 corresponden a casos de residentes en la región.

Hay 22 internados en Unidad de Cuidados Intensivos (16 en Osorno, cuatro en Puerto Montt y dos en Castro), de los cuales 15 están con ventilación mecánica. En camas básicas hay 17 pacientes (14 en Osorno, dos en Puerto Montt y uno en Puerto Varas).

Se han realizado 5.922 exámenes de PCR en la Región de Los Lagos, de los cuales 2.351 en la provincia de Llanquihue, 2.773 en la provincia de Osorno y 798 en la provincia de Chiloé.

Hay 204 casos recuperados, de los cuales 149 en la provincia de Llanquihue, 47 en la provincia de Osorno y ocho en la provincia de Chiloé.

El número de decesos no varió. Siete corresponden a la comuna de Osorno (una murió en Puerto Montt luego que su familia decidiera trasladarla) y una en la comuna de San Pablo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios