CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un sorpresivo procedimiento policial adscrito a tráfico de drogas en la capital provincial se registró durante la madrugada de este domingo, terminando con un detenido no sólo por el ilícito en comento, sino que también por poner en riesgo la salud pública.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la aprehensión se gestó alrededor de las 01.00 horas de la madrugada cuando J.C.O.B. (28 años) fue sorprendido por funcionarios policiales en actitud sospechosa y violando el toque de queda en calle Pedro Montt de Castro, confirmándose que estaba comercializando drogas.
El sujeto, que es oriundo de Santiago pero con residencia registrada en Dalcahue, fue atrapado y trasladado a un recinto policial a la espera de pasar a control de detención y potencial formalización.
Más allá de las sustancias prohibidas, una revisión más detallada de la información del imputado trajo una gran sorpresa al constatar que el santiaguino debía estar en cuarentena preventiva al menos desde el 15 de septiembre, la que violó no sólo para trasladarse a Castro, sino que además, para perpetrar el ilícito de tráfico de estupefacientes en la vía pública.
Durante el mediodía de este mismo domingo se realizó la audiencia respectiva a través de videoconferencia, instancia donde su detención se declaró ajustada a derecho y se explicitó que no habría prestado mayor colaboración en la etapa indiciaria de indagatorias.
Luego, el Ministerio Público de Castro solicitó en primera instancia que se le formalizara como autor en grado de consumado del delito de tráfico de pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4 de la Ley n.°20.000.
Además, también se le imputó la eventual violación del artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien ponga en riesgo la salud pública en época de catástrofe sanitaria, todo por evadir la cuarentena preventiva que debía estar cumpliendo en Dalcahue.
En vista y considerando estos antecedentes, la juez de garantía ordenó su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga, fijándose un plazo de investigación de 100 días.
Por otro lado, y atendido que el imputado se opuso a la diligencia solicitada por el Fiscal del Ministerio Público en cuanto a facilitar sus dos teléfonos celulares para ser peritados en búsqueda de clientes y proveedores de drogas, la magistrado autorizó judicialmente a la Policía de Investigaciones para que revisen el contenido de ambos equipos incautados.
Adicionalmente, la Seremi de Salud de Los Lagos habría instruido la apertura de un sumario sanitario en contra de este sujeto, tras la infracción evidente al violar su cuarentena.
Comentarios