Véase también:
Castro: UTI para COVID-19 se queda sin cupos y oriunda de Chonchi de 66 está grave en UCI.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Versiones contrapuestas y confusas sobre el número de camas críticas en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro se han estado difundiendo en menos de 24 horas en la provincia de Chiloé, esto luego de la revelación que hizo el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien aseguró que al menos las camas disponibles en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de ese recinto estaban «copadas».
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el directivo entregó la información ayer martes, cuando en el nosocomio castreño ya se reportaban once personas internadas (dos en camas básicas, ocho en UTI y una en Unidad de Cuidados Intensivos o UCI), señalando que «las UTI hoy día están copadas en el Hospital de Castro».
Junto con asegurar que han estado trabajando para complejizar camas, esto es pasar camas básicas a camas UTI, y pasar camas UTI a camas UCI (con ventilación mecánica), detalló que «en algún minuto habíamos hecho algunos pronósticos y dejamos 12 camas UCI, y luego complejizamos y hoy día tenemos 17 camas UCI con ventilación mecánica en el Hospital de Castro».
Luego, acotó que «nosotros al día de hoy (martes), en la UTI, tenemos ocho camas que están usadas a plena capacidad», frase que ha causado controversia y diversas interpretaciones, además de réplicas.
Arturo Cerda Verdejo, Subdirector médico del Hospital de Castro, salió a leer un interesante comunicado «con respecto a una supuesta limitación de los cupos en la Unidad de Paciente Crítico», dijo, detallando que «la red de atención de pacientes críticos del Servicio de Salud cuenta con 24 camas críticas, lo que se ha mantenido desde los inicios de la pandemia».
Acá en este punto hay que detenerse un momento. La aseveración leída por Cerda Verdejo no se ajusta a la realidad, no sólo porque en marzo de este año, el mismo Luis Ferrada, subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, reconocía que las camas críticas existentes sólo eran ocho en Chiloé, sino porque además, mencionaba la existencia de un plan para aumentarlas a 24. Es más, Ferrada aseguraba que se esperaba tener «6 camas en el Hospital de Ancud y el resto en el Hospital de Castro».
A comienzos de julio en tanto, y en visita a Chiloé junto al Ministro de Salud, Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recién anunció que iban a aumentar el total de camas críticas en la provincia a 19, con 16 en el Hospital de Castro y 3 en el Hospital de Ancud.
En consecuencia, ya el comunicado del subdirector médico del Hospital de Castro contendría a lo menos, información alarmantemente dudosa y cuestionable ya que la evidencia disponible asienta que es completamente falso que desde el inicio de la pandemia hayan existido 24 camas críticas en la red provincial.
Es más, las camas críticas en el Hospital San Carlos de Ancud, recién se oficializaron a comienzos de junio (una UCI y dos UTI), aunque la adquisición de equipamiento ha continuado para complejizar las atenciones.
Cerda Verdejo continúa diciendo que «en el supuesto caso, en un futuro, que se requiera un mayor número de camas críticas, el Hospital de Castro tiene planificado un aumento gradual según los requerimientos». Eso sí, por ahora en los registros públicos del Ministerio de Salud no existe un documento oficial donde se detalle y/o precise tal antecedente.
Agregó que «actualmente existen 12 pacientes con COVID-19 hospitalizados en establecimientos de nuestra red, y sólo tres de ellos en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Castro». Se sabe eso sí que al cierre de esta nota, hay nueve ocupando camas UTI y uno en cama UCI (esperando a ser derivado a otro centro asistencial debido a su extrema gravedad).
Por cierto, otro dato bastante curioso es que en el Reporte COVID-19 n.°223 de la Seremi de Salud de Los Lagos, se mencionaba que en toda la región quedaban disponibles 20 camas UCI en la red tanto pública como privada, pero los datos aparentan no cuadrar dado que si Erik Poblete tiene la razón y hay 16 camas UCI disponibles, ¿entonces eso significa que Puerto Montt, Osorno y el resto de clínicas privadas de la región están colapsadas?
¿Qué significa cama crítica? En las Unidades de Paciente Crítico (UPC) del sector público existen las denominadas «camas intensivas» y las «camas intermedias». Las primeras tienen una cama clínica con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente (generalmente un médico y kinesiólogo cada seis camas y una enfermera cada dos o tres camas); en las segundas, se observa lo mismo salvo que no tienen ventilador mecánico.
¿Por qué son importantes los ventiladores? En el caso de pacientes con CODIV-19 más graves, generalmente sus pulmones colapsan por una neumonía viral siendo necesario conectarlos a estos aparatos para apoyar el trabajo de los órganos en cuestión.
Por lo tanto, no hay que confundirla con la neumonía de origen bacteriano que puede tratarse con antibióticos y cuya evolución se puede predecir con cierta certeza.
La decisión de conectar al paciente a un apoyo respiratorio de este tipo dependerá tanto de sus signos vitales como de sus niveles de saturación de oxígeno (y la velocidad con que éstos comienzan a deteriorarse). En ciertos casos, especialmente cuando el paciente es de avanzada edad, la decisión de intubar o no será de la familia.
Comentarios