Véase también:
Castro: confirman identidad de fallecido tras choque de ebrio en calle Lillo.
Castro: violento accidente en calle Lillo protagonizado por ebrio deja un muerto.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del único imputado por un violento accidente de tránsito registrado la madrugada del sábado en el borde costero de Castro, y que dejó a una persona fallecida.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el Ministerio Público aseguró ante el tribunal que los antecedentes preliminares que se manejan en la carpeta investigativa indicarían que Yoctavio Ismael Cid Cea sería el presunto autor en grado de consumado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, descrito y sancionado en el artículo 196 inciso 3 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Si bien es cierto el imputado pasó a control de la detención durante ese mismo sábado, desde la Fiscalía se decidió pedir que este procedimiento se amplíe hasta el lunes dado que se requerían algunos antecedentes adicionales para determinar el o los ilícitos por los que sería formalizado.
Así, concretada la audiencia, desde el persecutor penal se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva con considerar que la libertad del encartado constituiría un peligro para la sociedad, algo que fue aceptado por el juez de turno. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Fundó su imputación en los hechos ocurridos alrededor de las 03.45 horas de la madrugada del sábado en calle Eusebio Lillo, antes de llegar a la esquina con Irarrázaval, cuando el Station Wagon Ford Escape 2.0 patente JTWJ-12 impactó a alta velocidad a un camión que se encontraba estacionado en la vía, provocando el deceso de su copiloto.
La víctima sería identificada como Francisco Javier Gómez Oliva (42 años), joven oriundo de Concepción pero residente en Castro que falleció en el mismo lugar por un politraumatismo de carácter grave que era incompatibles con la vida según fuentes que estuvieron en el sitio del suceso.
La dinámica de lo que pasó aludiría a que el conductor estaba impedido de manejar apropiadamente por su estado de ebriedad manifiesta, por lo que mientras se dirigía hacia el norte por calle Eusebio Lillo, no pudo percatarse que el camión estaba estacionado, chocando la parte delantera del copiloto con la parte trasera del móvil de carga.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al sector para prestar ayuda a los potenciales afectados, sumándose un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal dependiente de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial.
El deceso de Francisco Javier fue constatado por un equipo del SAMU, mientras que el conductor presuntamente responsable de este accidente, habría resultado con algunas contusiones de carácter menor, principalmente vinculadas a contusiones debido al impacto.
Cristian Ruiz, encargado de la Oficina Comunal de Emergencia Municipal de Castro, indicó que el incidente «fue divisado por las cámaras de vigilancia municipal (…) en su monitoreo ellos divisaron este accidente y lo confirmaron con los guardias de la feria [Yumbel]».
Carabineros de la Segunda Comisaría abordaron inicialmente el procedimiento percatándose que el imputado presentaba incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir debido a ebriedad manifiesta.
La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad policial de marras, quien indicó que el siniestro vial se registró «en el sector de calle Lillo, esto es en el denominado puerto de la comuna de Castro», acotando que el Station Wagon «circulaba en dirección al norte (…) habría chocado a un camión que se encontraba a un costado de la vía, resultando el acompañante del vehículo fallecido y el otro conductor detenido, un varón de 35 años en atención a que lo hacía en manifiesto estado de ebriedad».
Aseguró que «esta persona, preliminarmente, se habría negado a efectuarse el examen de alcoholemia e intoxilyzer, no obstante y dadas las características que presentaba al momento de la detención, del arribo de personal policial, se procedió de manera inmediata a su detención».
El Ministerio Público de Castro instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidente en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé hasta el sector para realizar las diligencias de su especialidad, las que arrojaron —en un informe preliminar— que el imputado sería el responsable.
En este sentido, los peritos realizaron un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir su dinámica, añadiéndose el relato de potenciales testigos y la revisión de las cámaras de seguridad municipales que, afortunadamente, estaban activas t funcionando.
Todo lo anterior se complementó con las diligencias tanatológicas encargadas al Servicio Médico Legal para confirmar la causa de muerte de Francisco Javier, que se caratuló por politraumatismo. Se omitirán detalles por ahora. Se realizará un responso durante este martes al mediodía en el lugar de su velatorio para luego ser trasladado al Cinerario de la ciudad de Puerto Montt.
#Castro #Chiloé: confirman identidad de fallecido tras choque de ebrio en calle Lillo. Francisco Javier Gómez Oliva (42) falleció en el mismo lugar del accidente. Imputado fue detenido y sería formalizado este lunes. SIAT investiga | La Opinión de Chiloé https://t.co/j6bejXYMrd pic.twitter.com/NYzsD5xNpv
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 31, 2022
Comentarios