Castro: escuela en toma tras denuncias por abuso sexual de profesor con «historial»

Véase también:
En Santiago, Osorno y Castro: impacto provocan causas de pederastia de profesor municipal.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves parte de la comunidad escolar de la Escuela Aytué, dependiente de la Corporación Municipal de Castro, decidió paralizar las actividades del establecimiento y movilizarse luego que se revelara una serie de antecedentes vinculados a un docente con un historial de causas relacionadas a pederastia, asegurándose además que habrían denuncias vigentes por situaciones similares que afectarían a alumnos de tal escuela.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, fue a comienzos de esta semana cuando se difundió a través de redes sociales que un profesor de Ciencias Naturales que trabaja en la Escuela Aytué poseía antecedentes relacionados a un presunto abuso sexual de menor de 14 años mientras era profesor de la escuela Puyán, causa que fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Castro en 2012.

Tras esa publicación, habrían aparecido al menos dos denuncias de estudiantes aludiendo a supuestas actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de delito sexual en el establecimiento donde trabaja actualmente, algo que está siendo investigado. El asunto ha indignado a la comunidad escolar por lo que, a diferencia de la pasividad del caso de «La Manada de Llaullao» por ejemplo (ver nota ralacionada), acá los padres y apoderados sí decidieron ir a manifestarse con pancartas ayer, mientras que hoy se concretó una toma exigiendo su salida y explicaciones a la corporación.

Hay que señalar que fue la misma menor víctima de 2012 quien detalló lo que le habría pasado: «dado el ambiente que se está dando entre las chicas que están hablando sobre sus experiencias, me siento con la ‘obligación’ o más que nada con la responsabilidad de contar lo que me pasó, tenía entre 5 y 9 años cuando vivía con mi padrastro B**********, el cual abusó sexualmente de mí en reiteradas ocasiones».

Añadió que «yo nunca dije nada porque nunca sentía que fuera algo extraño, como que lo normalicé hasta que un día estaba viendo la televisión con mi mamá y describieron un caso de abuso sexual y era similar a lo que me hacía, así que se lo conté a mi mamá, se hicieron las denuncias correspondientes, tuve que declarar y decir todo lo que me pasó demasiadas veces, creo que nunca dije completamente todo lo que me pasó porque era una niña y nunca he sido de hablar mis cosas personales».

Continúa diciendo que «fuimos a un juicio abreviado porque mi mamá no me quería exponer más, ya que en estas situaciones la víctima no tiene ninguna protección (cabe destacar que la ayuda psicológica para mí llegó después de que el caso se cerró) y bueno, él se declaró culpable y como no tenía antecedentes todo quedó ahí, su condena fue pagar $500.000 en el asilo de ancianos San Francisco y Coanil, se le pidió que no se acercara a mí ni a mi familia por un período de 3 años, se cerró el juicio y ya».

Añadió que «lo terrible de este caso es que él es profesor de Castro. La Corporación Municipal de Castro está al tanto de que tuvo denuncias por abuso sexual a una menor y aún así él es actualmente profesor jefe de un sexto básico en la Escuela Aytué».

Para la adolescente, «según las leyes ya no se puede hacer nada, pero no puedo estar tranquila en mi casa sabiendo que hay un pedófilo ejerciendo como profesor, la denuncia ya fue hecha y se declaró culpable pero para la justicia esto no es suficiente como para verlo como un abusador. La culpa no era mía (5-9 años), ni dónde estaba (mi casa), ni como vestía (ropa infantil)».

La Opinión de Chiloé procedió a revisar en los registros del Poder Judicial para contrastar lo que realmente se ventiló ante la justicia. En particular, la investigación que se siguió en su contra fue bajo causa RUC 1200735571-6 por abuso sexual de menor de 14 años, realizándose una audiencia de formalización el 5 de diciembre de 2012.

La denuncia indicaba que la menor de iniciales P.B.C.Z. acusó que habría sido víctima de una serie de actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de delito de connotación sexual, por lo que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Ancud (Brisexme) inició varias diligencias.

Seis meses después, el caso volvió al Juzgado de Garantía de Castro donde nunca se realizó algún juicio abreviado. Para precisar, se arribó a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de 3 años, con fecha 23 de julio de 2013 imponiéndose algunas condiciones como la de informar cualquier cambio de domicilio, la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su familia, su domicilio en Ten Ten, lugar de estudio o trabajo o en cualquier lugar donde ella se encuentre o frecuente, y el pago de $500.000.- como donación al Hogar de Ancianos San Francisco de Castro (50%) y a la Escuela Básica Los Ciruelillos de Coanil (50%), todo en 10 cuotas.

Poco más de un mes antes, el 10 de junio del 2014, el Juzgado de Familia de Castro mandató a la corporación a adoptar medidas con el objeto de resguardar la seguridad de los niños que asistían a la Escuela Puyán, donde el aludido trabajaba, por lo que se procedió a suspender temporalmente al profesor de sus funciones sin goce de remuneraciones hasta que se resuelva definitivamente su situación procesal.

La suspensión condicional del procedimiento por el plazo de 3 años del 23 de julio de 2013 implicaba que, el 23 de julio de 2016, sería sobreseído completamente, o sea, se extinguiría la acción penal. Fue el fiscal con el imputado quienes llegaron al acuerdo, mientras que la madre de la menor no se opuso en instancias superiores.

Sobre este punto, La opinión de Chiloé confirmó que un año después, se realizó una audiencia de revocación de la suspensión condicional del procedimiento, hecho que quedó asentado en la resolución judicial del 15 de julio de 2014 ante el Juzgado de Garantía de Castro.

¿Cuál fue la razón? Textual se indica: «atendida la situación que se dé cuenta en la presente audiencia en el sentido que la madre de la victima, ha reanudado su relación con el imputado también presente en esta audiencia, quien tiene la prohibición de acercarse a la menor, y para efectos de dar cuenta de una eventual vulneración de derechos de la victima, se dispone por el Tribunal se dé cuenta de dicha situación al Juzgado de Familia de Castro para efectos de dar cuenta como denuncia ante eventual derechos de la menor victima en la presente causa respecto de la madre de esta y del imputado».

Se añade: «remítase estos antecedentes al Juzgado de Familia así como los antecedentes suficientes para conocer de una eventual vulneración de derechos que se ha dado cuenta en esta audiencia».

El juez (s) de garantía Álvaro Arriagada Fernándes les advirtió a ambos: «[se] apercibe tanto al imputado como a la madre de la víctima de mantener el cumplimiento de las condiciones de la Suspensión Condicional del Procedimiento especialmente en cuanto signifique una vulneración de los derechos de la menor, bajo apercibimiento de continuar con la presente causa, sin perjuicio de la responsabilidad que le puedan afectar a la madre de la victima en dicho evento».

Otros casos

Sin embargo, según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el caso que fue tramitado por la justicia en Castro no es el único. En efecto, durante la época de indagatorias se constató que el aludido también habría sido indagado en Santiago tras ser denunciado por otra niña de actos impropios.

Y por si eso no fuera poco, en la Oficina de Protección de Derechos de Osorno existirían registros en archivo que aluden a otra denuncia por eventuales hechos de connotación sexual con una menor donde está el mismo profesor; aquello habría ocurrido al interior del Colegio Misión de Rahue de San Juan de la Costa.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé mantendrá el nombre del profesor bajo reserva dado que no existe fallo ejecutoriado de un Tribunal de la República donde se le haya sentenciado como autor de algún ilícito de connotación sexual con menor o menores.

Le puede interesar también:
Impactante caso de bullying en Castro: violaron y abusaron sexualmente de niño en colegio.
Castro: jueces instruyen «ocultar» nombre del colegio tras bullying con violaciones reiteradas a niño.
Castro: reveladores dichos de directora tras juicio por bullying con violaciones reiteradas a niño.
Castro: 159 exalumnos se pronuncian tras horrendo caso de bullying criminal en colegio.
Castro: libertad asistida para «La manada de Llaullao»: violaron a niño en colegio.
Castro: el frustrado acuerdo que casi «libera» a «La manada de Llaullao» que violó a niño con NEE en colegio.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios