CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana del próximo 12 de abril quedó fijado el juicio oral en contra de un sujeto residente en Puerto Aysén que es sindicado como presunto responsable de agredir a su conviviente y atacar con una jabalina a un Carabinero, que tras dos años de investigación y trámites judiciales, está ad portas de iniciar el último trámite en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a aproximadamente las 07.30 horas de la mañana del 12 de mayo de 2016 cuando I.S.A. llegó a su domicilio en calle Presidente Ibañez de Castro, y se enfrascó en una acalorada discusión con su conviviente, el imputado José Miguel Obreque Igor, quien le reprochó el horario de llegada; el incidente aumentó de intensidad hasta que el sujeto habría tomado con fuerza a la víctima por los hombros y la empujó contra la pared golpeándose la cara para posteriormente arrebatarle el celular con que ésta quiso pedir auxilio a Carabineros y lo rompió.
Luego, el imputado habría agarrado una jabalina con la que amenazó e intimidó a la víctima con darle muerte, logrando ella huir para pedir auxilio en el Servicentro Copec, llegando dos Carabineros que acogieron la denuncia y junto a la mujer concurrieron hasta su domicilio, donde se mantenía el joven. Al momento de percatarse de la presencia policial, Obreque Igor a viva voz presuntamente los insultó y amenazó repetidamente con darles muerte, mientras que con una jabalina que portaba lanzó golpes directos hacia uno de los Carabineros que repelió el ataque utilizando su bastón, pidiendo apoyo.
Momentos después, y según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, se constituyeron en el lugar tres funcionarios policiales más los que se desplegaron por el perímetro, momento en que el imputado eventualmente caminó hasta el acceso de la vivienda, lugar donde se encontraba el Carabinero J.C.C., y le lanzó la jabalina en pleno tórax gritándole a viva voz “te voy a matar paco conch*****”. El objeto atravesó su chaqueta operativa y se incrustó en el chaleco antibalas, evitando que la punta de tal objeto penetrara su cuerpo. Cabe señalar que, a pesar que pudo haber muerto de no haber llevado chaleco, él y ningún otro de los funcionarios policiales quiso utilizar su arma de servicio en el incidente ya que aparentemente, no imaginaron que el joven protagonizaría tal ataque.
Para el Ministerio Público los hechos descritos son constitutivos de los siguientes delitos: lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 397 en relación con el artículo 494 n.°5, y amenazas no condicionales en contexto de VIF, en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 296 n.° 3, todos del Código Penal, y en relación con el artículo 5° de la Ley n.° 20.066, ambos cometidos en perjuicio de la su conviviente.
En cuanto al ataque al policía, se estima que se configuraría el delito de maltrato de obra a Carabinero de servicio causando la muerte en grado de tentado, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar.
Por los dos primeros delitos, se está pidiendo dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más las accesorias previstas en el artículo 30 del Código Penal y artículo 9 letra b) de la Ley 20.066 en favor de la víctima. Para el caso de la agresión tentada al Carabinero, se pide cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y a la accesoria del artículo 28 del Código Penal. Además, se solicita el pago de las costas y que su huella genética ingrese en el Registro de Condenados, de conformidad a lo que dispone el inciso final del artículo 17 de la Ley 19.970.
Comentarios