Véase también:
Castro: megaincendio incontrolable arrasa al menos 27 viviendas.
Castro: bomberos de 14 comunas trabajan en megaincendio; 70 viviendas destruidas.
Castro: reacción tardía de Conaf en megaincendio que dejó a 140 familias sin hogar en la mira.
Castro: Gobierno decreta estado de catástrofe tras megaincendio .
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas ha instruido el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias bajo las cuales se generó el incendio forestal en una de las laderas del río Gamboa, y que terminó por extenderse hacia zonas pobladas consumiendo las viviendas de al menos 140 familias.
De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, una de las posibles hipótesis que se trabaja es que terceros habrían generado una quema de pastizales y/o matorrales en el sector, más específicamente de espinillo, sin medir las consecuencias, propagándose.
No se ha descartado nada, e incluso se cree que muy probablemente hayan habido al menos dos focos de incendio forestal en distintas horas dado que el miércoles se activaron las alarmas de emergencia de Castro por fuego en la ladera que supuestamente se controló, pero varias horas después se reactivó y, debido a la acción del viento y la difícil topografía, se descontroló.
El Delegado Presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, así lo había esbozado cuando ya se tenía certeza que unas 80 casas en la población Camilo Henríquez y otras 20 en el sector Yungay estaban quemadas, acotando sobre el origen del fuego que «partió ayer en la tarde con una fogata (miércoles); se apagó, pero en la noche se reactivó y por la mañana ardió (jueves)».
El fiscal del caso, Fernando Metzner, indicó a este respecto que «se instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, con la finalidad de indagar en cuanto al origen de este incendio, sobre su intencionalidad o eventual intervención de terceros».
Además, se dispuso la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro «para apoyar las labores científico-técnicas que se están realizando en el sitio del suceso y recopilar una serie de otros antecedentes para tener claridad lo antes posible», dijo.
El capitán Nicolas Muñoz, jefe del Labocar de Puerto Montt, indicó que «se requirió e instruyó la concurrencia de un equipo especializado de Puerto Montt, quienes acompañados de otro equipo especializado del Labocar de Santiago en conjunto con un ingeniero forestal, concurren a realizar diligencias periciales de Castro».
Aseguró que están trabajando arduamente en la extensa área afectada «con la finalidad de establecer la dinámica y causas de ocurrencia de los hechos».
Comentarios