
LLAULLAO, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con medidas cautelares menos gravosas terminó un conductor que durante este martes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Castro por su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito al norte de la capital provincial, y que habría dejado dos lesionados.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a aproximadamente las 20.00 horas del lunes, cuando una camioneta Toyota Hilux 4×4 patente JGRD-72 habría colisionado la parte trasera de un camión en la intersección de la Ruta 5 Sur con la Ruta W-547, en el sector Llaullao.
De acuerdo al fiscal de turno, el móvil era conducido por Juan Carlos Barría Márquez, quien habría perdido el control de móvil debido a que lo hacía en evidente estado de ebriedad, quedando con algunas lesiones tanto él como su acompañante.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar sumándose dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) para auxiliar a los heridos, mientras que Carabineros de la Segunda Comisaría inició los peritajes de rigor.
Juan Ampuero Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, confirmó la información indicando que fueron alertados sobre la emergencia «en el cruce de Llaullao, donde están los semáforos, (…) [lugar donde se registró] una colisión lateral».
Aseveró que al arribar «teníamos dos lesionados adultos conscientes, el conductor sexo masculino y la acompañante sexo femenino… se hizo el trabajo de liberación, no obstante no tenían ningún atrapamiento, solamente contusiones y golpes».
El consumo de alcohol fue constatado por funcionarios policiales que abordaron el procedimiento, verificando que el chofer de la camioneta presentaba incoherencia al hablar, fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y rostro congestionado.
Además, a la prueba respiratoria Barría Márquez marcó 1,31, por lo que tras ser trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para constatar lesiones, quedó en calidad de detenido.
En el centro asistencial se le practicó el test sanguíneo respectivo para la alcoholemia de rigor que será realizada por el Servicio Médico Legal, estándose a la espera de sus resultados.
En cuanto a la mujer que iba de copiloto, se indicó que ingresó al recinto hospitalario policontusa, principalmente por el golpe producto de la colisión, siendo calificadas sus lesiones como leves.
Durante el mediodía de ayer el imputado pasó a control de la detención la que fue declarada ajustada a derecho para luego ser formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y daños.
Desde la defensa no se discutió la detención y se aseguró que buscarán una salida alternativa a la causa, esto porque el imputado habría ofrecido pagar los daños para acelerar la tramitación del caso.
La juez Alejandra Varas Cuevas fijó un plazo de investigación de 120 días y decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la descrita en el artículo 197 de la Ley n.°18.290, esto es, la retención de licencia de conducir, vigente.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta nota fue editada una vez publicada para corregir la patente y modelo del vehículo menor tras cotejar con el seguro vigente los datos del propietario.

Comentarios