
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo con varios equipos bomberiles se registró durante la madrugada de este sábado en dependencias del mall Paseo Chiloé, en pleno centro de la capital provincial, luego que se alertara sobre la presencia de humo en parte del subsuelo, el que podría ser indicador de un potencial incendio.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 2.00 de la madrugada se activaron las alarmas de emergencia despachándose tres unidades de la Primera, Segunda y Quinta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Castro.
Inicialmente se sospechaba que el humo provendría del nivel -1, donde se encuentra el supermercado Lider Express, por lo que dicha derivó en un llamado a bomberos por presunto incendio.
Al arribar voluntarios, se dieron a la tarea de ingresar al centro comercial y buscar la fuente del humo, descartándose posteriormente su origen en el nivel -1 tras constatarse que en realidad éste se generaba desde el nivel -2.
Varias otras unidades fueron despachadas minutos después, sumándose unidades de la Tercera y Cuarta Compañías, quedando a la espera de identificar la fuente de la emergencia y estar preparados para controlarla rápidamente.
Héctor Gallardo Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, confirmó la información y explicó las razones por las que se desplegó tanto equipamiento: «nosotros tenemos un protocolo para este tipo de edificios (…) llegando al lugar había humo que provenía desde el -1, no teníamos la certeza porque el supermercado Líder estaba tapado en humo».
Añadió que como medida precautoria, y en virtud de los protocolos que manejan, «…se procedió a activar la alarma general para evitar cualquier tipo de propagación hacia los pisos superiores».
Dijo la fuente que «se logró después de un arduo trabajo llegar al nivel -2 donde está localizada una oficina o sector de aseo donde había basura, ropa ardiendo, se logró apagar y en este momento la emergencia está controlada, se están revisando los pisos superiores».
Gallardo Torres mencionó que se procedió a evacuar a varios trabajadores de una empresa constructora que a esa hora estaban en plenas faenas; todos se encontraban en el quinto piso del centro comercial.
Finalizó el voluntario diciendo que «sólo fue afectado un compartimiento, no se propagó gracias al oportuno aviso y a la oportuna llegada de las máquinas».
El Ministerio Público de Castro instruyó el inicio de una investigación para determinar las circunstancias que rodearon esta emergencia, siendo personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos el que deberá realizar peritajes.
Gallarto Torres dijo que Samu y Carabineros también concurrieron al lugar, siguiendo los respectivos protocolos para alarmas en este tipo de edificios, mencionando que siguiendo las instrucciones del fiscal, la unidad técnica en comento «ya están trabajando».
Comentarios