
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un escalofriante caso de violencia de género contra una mujer quedó al descubierto durante la tarde-noche de este martes en la comuna de Castro, luego que se reportara el hallazgo de su cadáver con aparentes signos de intervención de terceras personas, y cuya dinámica está siendo indagada, sin que se descarte alguna hipótesis por ahora.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 20.45 horas del día en comento cuando se recibió el llamado de una persona que alertaba sobre la presencia del cuerpo de una mujer sin aparentes signos vitales a la altura del puente San Pedro, en plena Ruta W-460, en el área de la laguna Pastahué, activándose el procedimiento de rigor.
Así las cosas, se despachó una unidad policial al lugar para corroborar los hechos, verificándose la efectividad de la denuncia al constatar la presencia un cadáver de sexo femenino que se encontraba cubierto con una frazada y amarrada con alambres, con claros signos físicos de haber sido victima de una atroz paliza que la habrían llevado a la muerte.
Las primeras informaciones indicaban que el hallazgo se produjo luego que se restableciera el suministro eléctrico en la zona, vale decir, el o los presuntos responsables aprovecharon la oscuridad y falta de visibilidad para «deshacerse» del cuerpo tras este brutal homicidio.
Inmediatamente se aisló el sitio del suceso y se informó al fiscal de turno respecto a lo ocurrido, instruyéndose la concurrencia de personal de la Agrupación de Homicidios dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, quienes iniciaron diversas diligencias de su especialidad para determinar la dinámica de lo que habría pasado.
Además, y atendido el tenor de la denuncia y las aparentes lesiones que presentaba el cadáver, se solicitó el arribo de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt, centrándose los primeros peritajes en la identificación de la mujer a través del análisis dactiloscópico respectivo.
La información fue corroborada por la subprefecta Carol Sánchez, de la Bicrim de la PDI de Castro, indicando que «en horas de la noche, la Fiscalía de la macrozona sur informa del hallazgo de un cadáver en el sector San Pedro, laguna Pastahué, de Castro».
Dijo que en el lugar, detectives de esta agrupación procedieron a realizar diligencias propias de su especialidad como son el trabajo del sitio del suceso, toma de declaraciones de ser pertinentes y examen externo policial del cadáver, además de la toma de huellas dactilares para identificar a la afectada acotando que «hasta el momento se sigue con el trabajo investigativo del sitio del suceso junto al personal del Lacrim».
Luego, en medio de intensas pesquisas para dar con el paradero de el o los responsables de este crimen, pasadas las 14.00 horas del día de hoy, un imputado de nacionalidad colombiana se presentó ante personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y, tras ser advertido de sus derechos, habría confesado ser el autor de este homicidio.
Así lo confirmó el capitán Felipe San Martín de esa unidad policial, expresando que el aludido «libre y espontáneamente manifestó ser el autor del delito de homicidio», añadiendo que «como Carabineros, estamos dejando las constancias respectivas, tomando contacto con el Ministerio Público para ver el destino de este ciudadano».
El cuerpo de la víctima fue levantado por personal del Servicio Médico Legal y trasladado hasta sus dependencias para practicársele la autopsia de rigor, sin perjuicio de tenerse como hipótesis basal a lesiones de tipo homicida.
La calificación jurídica del crimen por ahora se ha tomado con cautela, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se podría configurar, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio en carácter de consumado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, al que le cabría al imputado la participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal.
Sin embargo, tampoco se ha descartado el presunto delito de homicidio calificado en grado de desarrollo consumado, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.º 1 circunstancia primera (alevosía) y cuarta (ensañamiento) del Código Penal, cabiéndole al imputado una presunta participación de autor.
Comentarios