Véase también:
Castro: joven muere tras choque; erróneamente fue dado de alta con una «cremita».
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Finalmente el Ministerio Público de Castro tomó cartas en el asunto tras el fallecimiento de César Henríquez Morales (34 años), joven padre de dos pequeños cuyo deceso se confirmó el pasado 15 de agosto luego de luchar por su vida varias semanas en centros asistenciales de la región.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la génesis de todo se remite al 22 de julio pasado cuando se registró una triple colisión de un furgón, un vehículo menor y una camioneta en Piruquina que dejó, preliminarmente, siete personas lesionadas, entre ellas César, que luego de ser atendido fue dado de alta sin exámenes pormenorizados y con indicación de reposo, analgésicos y la aplicación de una crema.
Sin embargo, la salud del joven empeoró estando en su casa siendo internado posteriormente en estado grave y con riesgo vital en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo derivado luego a recintos clínicos de Puerto Montt y Osorno, ciudad última donde murió.
En ese marco, tal y como ya había adelantado La Opinión de Chiloé, el Ministerio Público abrió una causa penal con la posibilidad de indagar un potencial cuasidelito de homicidio.
Así, fue este miércoles cuando desde el ente persecutor se emanó una solicitud a tribunales con una de las primeras diligencias bajo tal hipótesis. Este medio confirmó que se pretende la realización de peritajes que se pronuncien sobre la lex artis médica posterior al accidente que terminó con la dada de alta errónea para César, acción que habría gatillado que se agrave hasta morir.
La fiscalía, en consecuencia, solicitó autorización judicial para requerir del nosocomio de Castro la ficha clínica de la víctima correspondiente a todo el año 2019, incluyendo los datos de atención de urgencia respectiva.
En virtud del requerimiento, la magistrado Alejandra Varas del Juzgado de Garantía de Castro dio el vamos a lo solicitado, todo en el marco de un eventual homicidio culposo cometido por profesionales de la salud, que hasta el día de hoy aún no tiene algún imputado cierto. Con este paso, se confirma la existencia de un proceso investigativo desformalizado en ciernes por la presunta responsabilidad penal médica que existiría en este caso.
Hay que mencionar que los profesionales médicos que atendieron a César podrían ser formalizados por cuasidelito de homicidio por negligencia médica en virtud de lo previsto y sancionado en el artículo 491 inciso 1°, en relación a los artículos 490 n.° 1 y 391 del Código Penal, en grado de consumado.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios