CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A cargo de funcionarios policiales de la capital provincial se encuentra una indagatoria penal para determinar las circunstancias del deceso de un joven al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart quien fue ingresado en estado grave durante esta madrugada.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, fue alrededor de las 4.30 horas que se dio aviso sobre una emergencia en una vivienda de Población Juan Soler de Castro, reportándose que un joven se encontraba con riesgo vital en circunstancias que posteriormente se aclararían.
En tal marco, fuentes policiales confirmaron que la emergencia se gestó luego que Francisco Heriberto Rodríguez Chaura (28 años) se intentara quitar la vida en su casa, siendo encontrado por un familiar quien lo auxilió para luego pedir apoyo a personal de la salud.
El joven fue trasladado hasta el hospital de Castro ingresando en estado crítico, quedando internado a la espera de observar su evolución. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en primera instancia habría caído en coma, aunque posteriormente fue declarado en muerte cerebral por los médicos.
En efecto, el estado de Francisco Heriberto se habría ido deteriorando desde que ingresó al centro hospitalario, no reaccionando ante los tratamientos y los médicos ya manejaban un daño cerebral irreversible derivado de hipoxia cerebral. En pocas horas debió enfrentar al menos dos paros cardiorrespiratorios.
Así, tras esperar las horas establecidas en el protocolo para determinar la muerte cerebral, esta fue declarada. Su deceso se confirmó alrededor de las 14.00 horas de hoy.
Luego del fallecimiento, se dio aviso al Ministerio Público de la capital provincial que instruyó el traslado del joven al Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas de rigor.
Será esa unidad la encargada de emitir un informe que confirme la causa del deceso, el que provocó hondo pesar entre familiares, vecinos y amigos. La víctima deja a un hijo.
Desde la familia se ha informado que sus restos serán trasladados el día de mañana desde SML a la iglesia evangélica Maranhata ubicada en calle Los Lirios de población Juan Soler de Castro. En ese lugar se realizará su velatorio, el horario de llegada aún está por confirmar.
La hipótesis más plausible que se trabaja es hipoxia cerebral derivada de un intento de suicidio.
Este es el tercer caso de fallecimiento vinculado a suicidio que se registra en menos de 72 horas dentro de la provincia luego que este lunes se confirmara la muerte de otro joven en la comuna de Quellón (ver nota relacionada) y el de un adulto mayor en la comuna de Queilen.
Además, afortunadamente se logró evitar un cuarto caso en Quellón luego que un joven de 15 años fuera sorprendido con intenciones de quitarse la vida, algo que fue evitado por personal policial.
Comentarios