Castro: indagan móvil de colombiano tras atroz homicidio de exintegrante de Música Libre

Fotografía: María Angélica Ascui Silva.
Véase también:
Castro: hallazgo de mujer sin vida revela atroz homicidio. Colombiano sería el autor.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de pasar a control de la detención y eventual formalización de la investigación se encuentra un sujeto de nacionalidad colombiana que durante este martes habría protagonizado un violento homicidio en la comuna de Castro, hecho que quedó al descubierto en horas de la tarde-noche tras reportarse el hallazgo de su cadáver oculto bajo un puente.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros recibió el llamado anónimo de una persona informado sobre la presencia del cuerpo de una mujer sin aparentes signos vitales a la altura de un puente en el sector San Pedro, en plena Ruta W-460, en el área de la laguna Pastahué, enviándose de inmediato una patrulla hacia la zona para indagar los hechos.

Bajo este contexto, y una vez arribados a la zona, efectivos policiales constataron la efectividad de la denuncia al encontrar un cadáver de sexo femenino cubierto con una frazada y amarrada con alambres, con claros signos físicos de haber sido victima de agresiones de tipo homicida que, como se viene diciendo, la llevaron a la muerte.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseveraron que la víctima habría sido identificada como María Angélica Ascui Silva (69 años), una emprendedora del rubro del turismo oriunda de la región Metropolitana y asentada en el la zona por más de una década, y otrora bailarina de la primera generación del programa Música Libre de Televisión Nacional de Chile.

Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro aislaron el sitio del suceso e informaron al fiscal de turno respecto a lo ocurrido, quedando a la espera del arribo de personal especializado para iniciar los peritajes, algo que se concretó durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

El Prefecto de dicha institución, coronel Enrique Gutiérrez, declaró que «fue encontrada bajo el Puente San Pedro, sin vida y esto tiene su origen en un llamado que se hace al nivel de emergencia de Carabineros, al 133, en donde una persona que no se identificó lamentablemente, da cuenta de la existencia de este cuerpo en ese sector».

Complementó que en una primera revisión «se pudo apreciar que existían algunos indicios que darían cuenta que a participación de terceras personas en este hecho; efectivamente al llegar Carabineros al lugar, se pudo percatar que esta persona estaba envuelta en una especie de frazada y ya sin vida».

Detectives de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro realizaron una inspección ocular del cadáver, confirmando que presentaba lesiones atribuibles a terceros, ergo, de tipo homicida.

Junto con los funcionarios chilotes, también arribó al sector personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt, quienes inicialmente se dieron a la tarea de recopilar las huellas dactilares de la víctima para un análisis dactiloscópico que permita identificarla, sin perjuicio del levantamiento de muestreas biológicas y otros medios probatorios de interés para su posterior análisis.

La información fue corroborada por la subprefecto Carol Sánchez, de la Bicrim de la PDI de Castro, indicando que fueron mandatados a indagar en este crimen en horas de la noche del martes tras informárseles del «hallazgo de un cadáver en el sector San Pedro, laguna Pastahué, de Castro».

Luego, en medio de intensas pesquisas para dar con el paradero de el o los responsables de este crimen, pasadas las 14.25 horas de este miércoles, un imputado de nacionalidad colombiana identificado como Andrés Mauricio Hernández Toro (46 años) se presentó ante personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y, tras informársele sobre sus derechos, habría confesado ser el autor de este homicidio.

Así lo confirmó el capitán Felipe San Martín de esa unidad policial, expresando que el aludido «pasadas las 14.00 horas, se presenta en la guardia de esta Segunda Comisaría de Castro un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien libre y espontáneamente manifestó ser el autor del delito de homicidio de la ciudadana [encontrada sin vida] el día de ayer».

Añadió que «como Carabineros, estamos dejando las constancias respectivas, tomando contacto con el Ministerio Público para ver el destino de este ciudadano».

El fiscal de Castro, Enrique Canales Briones, indicó que por ahora «podemos confirmar la detención de un sujeto como autor del delito de homicidio, el que quedó al descubierto la tarde de este día martes 25 de febrero en el sector Puente San Antonio (sic; San Pedro), camino a la Montañita en Castro, lugar en que, de acuerdo a los primeros antecedentes, se encontró el cuerpo de una mujer, no identificada hasta ese momento, el que estaría envuelto en frazadas y además amarrado».

Continuó diciendo que «con estos antecedentes se instruyó una serie de diligencias a la Policía de Investigaciones de la Agrupación de Homicidios Castro, quienes trabajaron durante la noche y madrugada del día de hoy [miércoles], con apoyo del Laboratorio de Criminalística proveniente de la ciudad de Puerto Montt».

Acotó que «en horas de la tarde de hoy [miércoles], se presentó al cuartel de Carabineros de la ciudad de Castro un sujeto quien manifestó ser el autor de este delito, por lo que, en aplicación de las normas vigentes, se realizaron las diligencias pertinentes que permitieron solicitar una orden de detención, siendo el día de mañana la audiencia de control de la detención».

En cuanto a la formalización, dejó entrever una eventual ampliación al indicar que aún estaban a la espera del informe tanatológico del SML y del reporte de la PDI, sin perjuicio de la declaración que ya habría entregado el presunto implicado en estos hechos.

Macarena Gré Briones, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, «estamos en conocimiento de los hechos ocurridos a una mujer adulta mayor en la comuna de Castro, acontecimiento que ha impactado profundamente a la comunidad del Archipiélago y de nuestro país». Aseveró que «el circuito intersectorial de femicidios se encuentra activado, y los profesionales de nuestro servicio están a la espera de la formalización para iniciar contacto con familiares y así ofrecer nuestro apoyo psico-socio-jurídico».

«Los hechos ocurridos no sólo entristecen al círculo cercano de ella, sino que [además] afectan a los habitantes de su comunidad y de Castro. Como Servicio continuamos nuestros esfuerzos por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres junto a todas las instituciones involucradas, tarea que no es posible llevar a cabo sin el compromiso de todas y todos como sociedad para denunciar y condenar estos hechos», complementó la funcionaria.

La calificación jurídica del crimen por ahora se ha tomado con cautela, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se podría configurar, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio en carácter de consumado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, al que le cabría al imputado la participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal.

Sin embargo, tampoco se ha descartado el presunto delito de homicidio calificado en grado de desarrollo consumado, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.º 1 circunstancia primera (alevosía) y cuarta (ensañamiento) del Código Penal, cabiéndole al imputado una presunta participación de autor.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios