
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un rápido procedimiento policial registrado durante el viernes en la tarde-noche permitió concretar la detención del presunto responsable de un ataque con arma blanca a un joven en pleno centro de Castro, y que lo dejó con lesiones de gravedad.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, en causa RIT O-354-2025 RUC 2510006912-4 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos se remitirían a alrededor de las 19.00 horas de este viernes, cuando por circunstancias que están siendo investigadas, un sujeto se enfrascó en una violenta discusión con otra persona en las inmediaciones del Terminal de Buses Municipal, la que subió en intensidad cuando sacó, de entre sus vestimentas, un cuchillo con la intención de perpetrar una agresión.
Según los primeros antecedentes que se manejan, bajo esa dinámica la víctima habría recibido diversas heridas cortopenetrantes en sus extremidades superiores, aparentemente de tipo defensivas cuando el imputado se abalanzó sobre él para apuñalarlo de manera reiterada.
La dinámica de lo que pasó es materia de indagatorias por ahora. Tras ello, el presunto responsable habría decidido retirarse del lugar mientras que transeúntes procedieron a llamar a equipos de emergencia. Una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue despachada hacia la zona, verificando que había una persona lesionada, por lo que fue estabilizada y trasladada hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la atención a este paciente fue, inicialmente, algo compleja, ello porque al momento de llegar el equipo de salud, varias personas estaban ofuscadas con la intención de seguir agrediendo al herido. Aparentemente, el inicio del incidente se habría debido por un comportamiento impropio previo del afectado, que terminó con el resultado de marras.
Desde el SAMU, Gonzalo Baeza Toledo corroboró lo anterior aseverando que una vez llegados al sitio del suceso, «se atendió a esta persona en el lugar y se procedió al traslado inmediato al servicio de urgencia, esto también porque el entorno era riesgoso encontrando personas que querían seguir agrediendo a esta persona y abrir el vehículo».
Ratificó además que fue ingresado al nosocomio local con un prediagnóstico de «lesiones de carácter grave», sin perjuicio de lo que posteriormente debiera determinar la indagatoria que será realizada por personal policial.
Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro abordaron el procedimiento para determinar las circunstancias de lo que pasó y para identificar a quien sería el agresor, confirmando alrededor de las 22.00 horas la detención de un sujeto mayor de edad identificado como M.A.V.C., quien fue puesto a disposición de la justicia.
Así las cosas, durante este sábado se realizó la audiencia de control de la detención, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente realizarse la formalización de la investigación en contra del detenido, indicándose desde el Ministerio Público que se configuraría la presunta comisión del delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del Código Penal.
Agregó el persecutor penal que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.
Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a esta agresión, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.
En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.
Oídos los intervinientes, la juez Jesica Yáñez Sanhueza decretó como medida cautelar la prohibición al imputado de acercarse a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo o en cualquier lugar en donde se encuentre o frecuente.
Se le apercibió en la misma audiencia a que en caso de incumplimiento, podría ser perseguido por el Ministerio Púbico por el presunto delito de Desacato. Se fijó un plazo de investigación de 90 días, dándose orden de libertad.
En cuanto al herido, preliminarmente se indicó que podría ser formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de daños simples, aunque al cierre de esta nota aquella información no ha sido confirmada.

Comentarios