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Castro: terminan anticipadamente contrato de Besalco por bypass tras hallazgos arqueológicos.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A través de la publicación oficial en el portal del Mercado Público, durante el día de hoy se dio el vamos a un nuevo proceso licitatorio por el Bypass de Castro, obra paralizada tras el hallazgo de una serie de vestigios arqueológicos en las faenas que derivaron en un conjunto de resquemores de la empresa a cargo de las obras con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por las urgente necesidad de medidas para proteger y/o rescatar lo que se iba encontrando.
Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, la empresa Besalco inició oficialmente las obras en noviembre de 2015, pero tras encontrar restos arqueológicos se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, se puso fin de manera anticipada al contrato respectivo, el que recién quedó completamente tramitado el 6 de marzo de 2019.
La razón era clara, ya que una serie de objetos históricos comenzaron a ser encontrados en la ruta, siendo necesario paralizar las obras en tales áreas y proseguir en otros tramos donde, nuevamente, se seguían realizando hallazgos. En un comunicado, y luego de finalizar el trato con la constructora, el MOP señaló que «a través de un nuevo contrato, se podrá hacer un levantamiento y caracterización arqueológica total en la faja del camino, para posteriormente continuar con las faenas propias de la construcción del bypass».
De acuerdo a información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el nuevo proceso de licitación considera un presupuesto de $16.815.688.959.-; se considera un plazo estimado de contrato de 1.020 días (alrededor de 34 meses) para quien se adjudique la obra y contempla un tramo pendiente 16,01 kilómetros.
La fecha de apertura técnica estimada quedó para el 29 de noviembre mientas que la apertura económica quedó para el 6 de diciembre, esperándose adjudicar antes de que termine el año.
Si todo el proceso sigue el curso regular de plazos presupuestados, se estima al primer semestre de 2020 como fecha tentativa de inició de la construcción, mientras que término sería el 2022 o primer trimestre de 2023.
Según las bases de licitación, «el avance del contrato al momento de su término era de un 38%, esencialmente excavaciones y terraplenes hasta el km 12.000 aproximadamente, además de la construcción de las cepas y estribos del viaducto Gamboa, más excavaciones y terraplenes desde este sector hasta el km 16.000 aproximadamente, se encuentran construidas obras de arte transversales, subdrenes y saneamiento».
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