Castro: megaincendio incontrolable arrasa al menos 27 viviendas

Fotografía: Red de Emergencias Zona Austral.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un arduo trabajo están realizando voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro, en colaboración con personal de otras comunas, para controlar un dantesco incendio en el sector alto de la capital provincial, y que al cierre de esta nota ya lleva 27 viviendas destruidas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo partió con un incendio forestal que no pudo ser controlado producto, principalmente, de la acción del viento y de la compleja topografía, propagándose hacia la villa Camilo Henríquez con serio riesgo de extenderse a la villa Los Presidentes y población Lautaro.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos Castro con todo su equipamiento fueron despachados hacia el sector, y por varias horas han estado haciendo frente al avance del fuego que a ratos, se ha hecho incontrolable.

En dicho marco, al cierre de esta nota se confirmó que no había agua para aplacar la carga calórica del lugar, mientras que desde Puerto Montt sólo se ha enviado una unidad aérea de control de siniestros que se ha hecho insuficiente dado el rápido avance de la emergencia.

Vecinos de la Villa Camilo Henríquez, al ver que el fuego se acercaba a sus viviendas, comenzaron a sacar los enseres para intentar rescatarlos, sin embargo, cuando las llamas llegaron a la primera casa, éstas se propagaron de manera rápida, arrasando con todo, casa a casa.

En este marco, y contiguo a este enorme siniestro, vecinos de villa Los Presidentes comenzaron a realizar la misma acción, esto es, retirar los enseres de sus propiedades ante la desesperación del avance de la emergencia y la falta evidente de agua.

Mientras realizaban ese proceso, se confirmó que ya una iglesia evangélica había sido alcanzada por el fuego, comenzando a incendiarse sin control.

En medio del trabajo arduo de bomberos, también se ha comenzado a notar un enorme cansancio, todo debido a que desde la madrugada han estado trabajando en Castro, con casi un centenar de ellos involucrados en el control de la emergencia que se registró en Ten Ten (ver nota relacionada).

En vista de lo dantesco de lo que está ocurriendo, bomberos de Castro ha solicitado el apoyo de distintos cuerpos de voluntarios en otras comunas cercanas, como Dalcahue o Chonchi.

En cuanto a la falta de agua, por ahora no se ha informado qué estrategia se utilizará para el abastecimiento, desconociéndose si las fosas están disponibles o si se han repetido los problemas detectados el 4 de diciembre tras la destrucción de seis palafitos, cuando éstas se encontraban bloqueadas por conductores, ante la falta de señalética y demarcación que es responsabilidad del municipio.

Lo que se sabe hasta ahora es que las llamas partieron en una quebrada, cercana a la Villa Camilo Henríquez, y al no poderse controlar, se extendieron. Hace más de un siglo que no ocurría un incendio de esta magnitud en Chiloé, temiéndose que al menos 100 viviendas se pudieran ver afectadas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios