Castro: pareja atrapada con pasta base en allanamiento frente al Mall queda presa

Fotografía de contexto, PDI Los Lagos.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba programada, durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de una pareja de imputados que fue detenida por presunto tráfico de estupefacientes el miércoles pasado, y que se enmarca en un trabajo policial de varias semanas.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-626-2024 RUC 2400205094-K, las diligencias comenzaron a gestarse hace aproximadamente un mes cuando se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la presunta venta de sustancias prohibidas en una vivienda ubicada frente al Mall de Castro, y que terminó con un allanamiento con amplio contingente de detectives.

En particular, el operativo se gestó tras un proceso investigativo que se extendió desde febrero de este año, y que incluyó seguimientos, empadronamientos a eventuales clientes, toma de fotografías y otras estrategias.

Luego, se pudo determinar que detrás del eventual ilícito se encontraría una pareja que sería oriunda de la región Metropolitana, y que en el domicilio se realizaban intercambios de manera seguida entre consumidores y los imputados.

La diligencia fue concretada previa autorización judicial por funcionarios del Grupo MT0 de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro, quienes se dirigieron a un domicilio ubicado en calle Serrano, frente al centro comercial en comento.

Así las cosas, y tras levantar diversos medios probatorios que darían cuenta de la eventual venta de drogas en ese lugar, se solicitó al juez de turno autorización para ingresar al lugar, incautar todo lo que se encuentre y detener a los eventuales implicados.

La diligencia se concretó alrededor de las 18.00 horas del miércoles pasado, lográndose decomisar 352,56 gramos de cocaína base, 18,16 gramos de Cannabis sativa y 6 gramos de ketamina, que tendría un avalúo que superaría los nueve millones de pesos.

Además, se encontró también aproximadamente $1.400.000.- en dinero en efectivo que, presumiblemente, correspondía a la recaudación por la comercialización de estupefacientes a clientes habituales de la ciudad.

Se sumó además un conjunto de elementos destinados a la dosificación de las drogas como pesas, papelillos y bolsas de nylon, junto con los celulares que portaban los residentes de la vivienda.

Por otro lado, se informó que en medio del allanamiento, se encontró un arma de fuego con municiones —una pistola calibre 22 cargada—, y que se envió a peritar, sin perjuicio de indagarse si había sido percutada previamente al faltarle algunas municiones.

Así las cosas, se procedió a detener a Daniel Patricio Sarabia Vergara (23 años) y a Priscila Joselyn Cárcamo Martínez (33 años), quienes quedaron a disposición de la justicia por su presunta participación en el delito de microtráfico y porte ilegal de arma de fuego.

La información fue confirmada por la subprefecta Carol Sánchez, titular de la Bicrim de la PDI de Castro, indicando que el procedimiento se realizó «en virtud de una orden de investigar de la Fiscalía local, por el delito de microtráfico. Se hicieron las pesquisas y el trabajo de inteligencia que permitieron establecer la venta ilegal de la droga».

Aseguró que en la instancia, «se logró la detención de un hombre y una mujer, como también se halló en la vivienda distintos tipos de drogas, dinero e indicios que acreditan la materialización del delito».

Durante el jueves pasado los detenidos pasaron a control de la detención, instancia donde fue declarada ajustada a derecho, para luego discutirse una petición de la fiscalía local que buscaba la ampliación del procedimiento para formalizar por 5 días, alegando que se necesitaba levantar antecedentes adicionales para precisar la configuración legal de los ilícitos.

En vista y considerando, la juez Alejandra Varas Cuevas otorgó un plazo de 4 días adicionales, por lo que la audiencia de formalización de la investigación se realizó este lunes.

En la audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de Castro, el Ministerio Público de la capital provincial aseveró que se daría la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal respecto de los dos encartados.

Para el caso de la mujer en tanto, se le formalizó además por la presunta comisión del delito de posesión, tenencia y porte ilegal de arma de fuego de municiones, ilícito previsto y sancionado en el artículo 9 inciso segundo de la Ley n.°17.798 en relación al artículo 2 letras b) y c) del mismo articulado..

El persecutor penal aseveró que le cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado, para los respectivos delitos.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la PDI, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que los imputados podrían tener responsabilidad directa en los delitos que se mencionan.

Luego, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias de los detectives, por lo que dio lugar a la formalización de ambos.

Se solicitó la prisión preventiva de los imputados en el entendido que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad dada la naturaleza del delito y para lograr el éxito de las diligencias investigativas pendientes, criterio que fue compartido por el Tribunal de Garantía de Castro.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días, mientras que varias diligencias se han instruido sobre este caso a la PDI local.

NOTA DE LA REDACCIÓN: tras la publicación de esta nota, se modificó el RIT y RUC de la causa penal tras un error de transcripción.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios