Castro: SML descarta intervención de terceros en muerte de Julia Teca. SAR en la mira

Véase también:
Castro: mujer lleva 11 horas sentada sin vida en la vía pública por dudoso procedimiento.
Castro: diputado Ascencio pide a fiscal nacional investigación tras muerte de mujer en calle Caguach.
Castro: documentos instalan dudas tras deceso de mujer y larga espera a la intemperie.
Castro: ingresan querella por homicidio tras deceso de mujer y larga espera a la intemperie.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A casi dos meses de su fallecimiento, y en medio de la controversia que causaron las circunstancias del deceso de Julia Inés Teca Colún (54), mujer que estuvo más de 11 horas sentada sin vida a la intemperie y cubierta con una sábana esperando que su cadáver sea levantado entre la tarde del 15 de julio y la madrugada del 16 de julio, finalmente se develó en términos generales cuál habría sido la causa de muerte de la castreña.

El detalle por ahora se mantiene bajo reserva, aunque durante el día de ayer el fiscal de Maullín-Los Muermos a cargo de la investigación, Naín Lamas Caamaño, indicó que evacuado el informe tanatológico de parte del Servicio Médico Legal (SML), se pudo determinar que no existiría participación de terceras personas en este deceso, y que Julia Inés habría fallecido debido a una enfermedad.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el peritaje tanatológico se realizó en Puerto Montt tras la exhumación del cadáver desde el cementerio de La Chacra el 10 de septiembre pasado, ello en el marco de una querella criminal interpuesta por la familia debido a las dudas que se generaron por las circunstancias del hallazgo del cadáver (ver nota relacionada).

El caso levantó indignación luego que quedaran al descubierto una serie de aparentes negligencias, burocracia y omisiones de varios instituciones estatales, partiendo por la Fiscalía de Castro, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), el Servicio de Salud Chiloé, Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML), entre otros, que obligó incluso a varios de sus representantes a salir a «explicar» o «intentar explicar» sus actuaciones con declaraciones que, en varios casos, demostraron potenciales inconsistencias, contradicciones, difusión de información falsa y reconocimiento de no haber concurrido al lugar por causa diversa.

Como ya es de público conocimiento, la constatación del deceso de la mujer fue a distancia, vale decir, durante las más de 11 horas que estuvo a la intemperie, ningún funcionario de la salud se acercó a calle Caguach a realizar este procedimiento.

Además, la fiscalía habría desechado ir al lugar y cuando su actuación fue reprochada a nivel público, reiteradamente salieron a dar explicaciones con algunas imprecisiones que hoy, la tienen en la mira por un posible actuar negligente, discriminatorio y clasista al ser Julia Inés una mujer de escasos recursos.

Pasados más de dos meses de su muerte, el fiscal a cargo de la investigación aseguró que ya se informó a los intervinientes de la causa respecto al resultado de la autopsia, y que por ahora no se pueden revelar mayores detalles «pero sí señalar que se trataría de una muerte por enfermedad», dijo.

Hay que mencionar que la investigación está a cargo del fiscal de Maullín-Los Muermos tras desestimarse entregar el caso tanto al fiscal adjunto de Castro, Luis Barría Schneeberger, como el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales Briones, ello por las dudas tras sus actuaciones: el primero estaba de turno el 15 de julio y decidió no indagar, mientras que el segundo salió a priori a descartar las omisiones de su colega entregando, incluso, información potencialmente dudosa.

El abogado querellante, Alexander Streinesberger Bayona, había indicado tras ingresar un recurso judicial que «acá hay negligencias que han sido graves (…) lo han dicho diversas autoridades y se ha oficiado a distintos organismos públicos para que informen e instruyan los sumarios correspondientes».

«Aquí hay que ser muy claros, no se realizaron las diligencias, y a mi juicio, en atención a las circunstancias socioeconómicas de esta persona. Si hubiera sido de altos ingresos, le doy por firmado y seguro que en ese momento hubiera estado la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, y se hubiera realizado los procedimientos correspondientes…», aseguró.

Ya emanado el informe de autopsia, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que siguen pendientes varias diligencias, entre ellas los resultados de diversos exámenes que se le realizaron al cadáver, además de varios informes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

A lo anterior se suma el análisis de las fichas médicas o clínicas de la víctima para revisar diagnósticos médicos, intervenciones y tratamientos que hubieren sido brindados ya sea por el Hospital de Castro, por los centros de salud ambulatorios o de atención primaria de la comuna y/o por el Hospital Base de Puerto Montt, de existir.

Ya la juez Alejandra Varas Cuevas instruyó la entrega de estas documentaciones, todo en atención a que antes de fallecer, Julia Inés habría concurrido al Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) de Castro sin que se sepa por ahora bajo qué circunstancias llegó y se fue.

Luego, se busca evaluar si las atenciones médicas brindadas fueron insuficientes, todo para determinar si se podría configurar o no un eventual cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud.

En efecto, la concurrencia a las dependencias aledañas al Cesfam Quillahue se acreditarían por un examen PCR que se le habría practicado a la víctima en el SAR de Castro, el que fue validado a las 18.25 horas del 15 de julio (más de 4 horas después de fallecida). Tal examen ha levantado algunas suspicacias y dudas, al menos, por dos razones:

  • La primera, se indica que la muestra fue tomada alrededor de las 13.10 horas, cuando la mujer ya habría estado fallecida a 14 cuadras de donde se asienta el SAR ¿quién tomó la muestra si ningún profesional médico estuvo en calle Caguach?.
  • La segunda, si la víctima realmente estaba a esa hora en el SAR tras concurrir a pedir atención por molestias respiratorias ¿por qué la dieron de alta si estaba agonizando o por qué no estaba siendo monitoreada si era sospechosa de coronavirus y presentaba complicaciones respiratorias? porque minutos después estaba sin vida a 14 cuadras.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios