Castro: TENS quirúrgico del hospital da COVID-19. Es de clúster de TENS de residencia sanitaria

Fotografía: pabellón Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Véase también:
Castro: tras error de Seremi, confirman nuevo caso COVID-19. Es TENS que trabaja en Dalcahue.
Castro: de minimizar COVID-19 de TENS, Seremi pasa a reconocer 7 contagios y 90 contactos estrechos.
Clúster de TENS con COVID-19 llega a 12 positivos en Castro, Dalcahue y Aysén.
Castro: cierran laboratorio de marea roja por caso COVID-19; es de clúster de TENS.
TENS con COVID-19 sería la 1ra supercontagiante de Chiloé: indagan posibles fiestas clandestinas y red de mentiras.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En observación y seguimiento de profesionales de la red de salud se encuentra actualmente todo el turno de uno de los pabellones quirúrgicos del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro quienes serían contacto estrecho laboral de una nueva técnico en enfermería de nivel superior (TENS) que fue notificada con SARS-CoV-2 durante este miércoles.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el contagio que obligó a tomar medidas sería otra de las contactos estrechos de la TENS de la residencia sanitaria de Dalcahue que fue pesquisada como positiva el 6 de septiembre pasado, y cuya investigación epidemiológica ha sido compleja tras cambios de versiones y omisión de información relevante.

Por ahora lo que se sabe es que este nuevo caso positivo habría estado con el turno en comento el 9 de septiembre, mientras que la trazabilidad se remite al caso índice que al menos hasta el martes 15 de septiembre, ya tenía un total de 105 personas como contactos y varios subclústers, pero la cifra sigue aumentando.

La profesional del nosocomio local castreño fue informada ayer al mediodía sobre el resultado de su PCR y se encuentra en buen estado de salud, bajo cuarentena estricta en su domicilio, mientras que la investigación epidemiológica está en marcha.

Aún no se detalla el número de contactos estrechos laborales de esta nueva diagnosticada; tampoco se ha mencionado si algún paciente del área quirúrgica estuvo en riesgo ni los contactos de cada uno de los integrantes del turno.

Scarlett Molt, Seremi de Salud de Los Lagos, explicó durante este miércoles el efecto dominó de las conductas de la joven que originó todo este foco y que aún tiene trabajando a los equipos de salud: «esta mujer a tenido contactos directos y de esos contactos positivos han habido subclústers, es decir, un caso índice generó casos positivos, y de esos casos positivos tuvieron sus propios subclústers, y eso es lo que nos genera esta cascada de casos y de contactos estrechos en gran cantidad».

La Autoridad Sanitaria confirmó que la mayoría de los contactos iniciales de la TENS son personas de entre 20 y 30 años, y que muchos están diagnosticados pero asintomáticos «y son los que han tenido conductas no responsables», asestó.

Reconoció que hay preocupación, ya que gracias al comportamiento de estos jóvenes hoy está en marcha un seguimiento a sus padres y círculo cercano, «incluso tenemos en seguimiento niños menores de 1 año asociados a que son hermanos o familiares de estos casos», dijo Molt.

Aseguró que el gran número de personas «nos tiene muy complicados desde el punto de vista de cómo abordamos todos los grupos que se están transformado en grupos de riesgo, así es que lo que vamos a hacer es reforzar [las fiscalizaciones] este fin de semana para hacer constatación en domicilio del cumplimiento de las cuarentenas».

Sobre la determinación de todos aquellos que podrían ser trazados hasta la TENS que es el caso índice, la Seremi reconoció que «seguimos en la investigación», reiterando que «en un comienzo todos los datos no fueron entregados de la mejor forma».

Hay que recordar que ya antes Molt había confirmado que este caso es uno de los mas complejos que se han manejado desde el inicio de la pandemia, señalando que «nosotros hemos tenido harta dificultad en el levantamiento de esta investigación, porque en un comienzo los datos entregados no correspondían todos a lo que había pasado en realidad, ha sido muy complejo, estamos hablando que todavía se están levantando contactos estrechos asociados a gente que tuvo contacto directo con esta persona».

Mencionó que «al parecer, ella participó en muchas reuniones sociales, generando muchos contactos (…) la verdad es que aquí nosotros podemos evidenciar que una conducta negligente e irresponsable puede generar un impacto enorme poblacional, enorme en comunas que están controladas desde el punto de vista epidemiológico».

Añadió que la TENS «ha cambiado también los datos, ha sido muy, muy difícil, esta ha sido una investigación epidemiológica de las que no da gusto evidenciar: uno por el nivel de negligencia, dos por el nivel de irresponsabilidad y por el impacto que eso ha generado».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios