CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas a Carabineros de Castro y Puerto Montt instruyó durante las últimas horas el Ministerio Público de Castro luego que se reportara un millonario robo registrado en las bodegas que ChileTabacos mantiene en la capital provincial.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el atraco se registró en una hora indeterminada de este domingo cuando un grupo de delincuentes ingresó al recito en comento, y tras reducir y amordazar a un guardia de seguridad, procedieron a sustraer las especies usando al menos dos vehículos.
Lo que se sabe hasta ahora es que los antisociales habrían procedido a cargar en ambos móviles alrededor de 300 cajas contenedoras de cigarros de distintas marcas, las que tendrían un avalúo estimado de alrededor de 600 millones de pesos.
Los primeros en abordar el procedimiento policial fueron funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, levantando la declaración del guardia de seguridad quien detalló que el robo fue un acto coordinado, y que habría sido intimidado y amordazado previo a la sustracción de especies.
Si bien es cierto entregó algunos antecedentes respecto de quienes serían los involucrados, por ahora se trabaja bajo la hipótesis de un número indeterminado de antisociales atendido a que además de los que agredieron al trabajador, estarían dos choferes y varios «cargadores».
En dicho marco, la Fiscalía instruyó que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de dicha unidad se abocara a determinar la dinámica de lo que pasó para identificar a los posibles responsables, iniciándose rápidamente varias diligencias.
Junto con ello, el persecutor penal pidió la concurrencia de un equipo del Departamento O.S.9. de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de la Prefectura Llanquihue, quienes deberán colaborar en los peritajes.
El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a estos hechos asegurando que el grupo de ladrones habría procedido a revisar dos bodegas ubicadas en ese sector de PidPid para luego focalizar sus esfuerzos en una de ellas, desde donde extrajeron la millonaria carga.
Acotó también que en la otra bodega, habrían procedido a sacar diversas herramientas y especies que no detalló, cuyo avalúo por ahora está en evaluación de la empresa afectada.
Dijo que ellos fueron alertados del robo a través de la Central de Comunicaciones (CENCO) alrededor de las 08.20 horas de la mañana del domingo, precisando también que todo ocurrió al interior de las instalaciones de Chiloé Bodegas (donde precisamente queda ChileTabacos).
Por ahora se desconoce hacia qué sector huyeron los dos vehículos involucrados, sin que se descarte que hayan tenido encargo por robo. Por ahora, Carabineros está en etapa activa de indagatorias para dar con el paradero de los autores materiales de este millonario atraco.
La información fue confirmada por el fiscal Fernando Metzner Iribarren, indicando respecto de dinámica que «hasta ahora, sujetos desconocidos, para ingresar, maniataron a un guardia de estas bodegas, logrando de esta manera, utilizando dos vehículos, sustraer 300 cajas contenedoras de cajetillas de cigarros».
La causa se caratuló, preliminarmente, como un eventual delito de robo con intimidación descrito y sancionado en el artículo 436 inciso primero, con relación a los artículos 433, 438 y 439 del mismo cuerpo legal.
Además, se podría sumar la circunstancia agravante de responsabilidad penal del artículo 12 n.°23 del Código Penal, esto es, ejecutar el delito formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer crímenes o simples delitos, y ello ha facilitado la perpetración del delito o ha aumentado el peligro para la integridad física de la víctima, o haber ejecutado el hecho con violencia, intimidación o engaño.
Comentarios