SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Controversia ha generado durante las últimas horas la confirmación por parte de la oficina de la primera dama, Cecilia Morel, que ella junto a sus hijas Magdalena y Cecilia Piñera realizaron un viaje de vacaciones a Estados Unidos a principios de diciembre, ello por vacaciones.
El 3 de diciembre abordaron uno de los dos vuelos de Latam con destino al país norteamericano según lo indicado a Ciper por la oficina de la esposa del Presidente Sebastián Piñera. «Desde el 4 al 13 de diciembre, Cecilia Morel y sus dos hijas realizaron un viaje familiar a Estados Unidos, cumpliendo con todos los protocolos y normas sanitarias vigentes, incluyendo el test PCR al regreso, cuyos resultados fueron negativos«, se dijo.
En tal marco, y a pesar de no haber estado en el país, la cuenta oficial de Twitter de Morel siguió difundiendo información como si estuviera realizando actividades: el 4 de diciembre dio a conocer un protocolo para visitar a personas de la tercera edad durante la Navidad; el día 9 compartió información sobre las actividades que realizaría el Museo Interactivo Mirador, que ella preside, durante el eclipse solar total a mediados de mes, y el día 10 publicó un video conmemorando los 75 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, registro en el que la primera dama aparecía en el salón de La Moneda que lleva el nombre de la poetisa, algo pregrabado.
El viaje ocurrió en circunstancias en que las cifras de contagio por el COVID-19 ya daban cuenta de un aumento sostenido; es más, solo tres días después de abandonar el país, esto es el 7 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció el retroceso de toda la Región Metropolitana a fase 2, Transición, del plan «Paso a paso».
La información se difundió tras el replanteamiento de los protocolos de ingreso al país para chilenos y extranjeros, todo tras la detección del primer caso en Chile de la nueva variante de coronavirus, que se halló en primera instancia en Reino Unido.
Cabe recordar que durante este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó sobre el caso de esta mujer con residencia en Panguipilli que «se envió su muestra al ISP para el análisis de secuenciación genómica e identificar variantes de SARS-CoV-2. Este análisis ayer (jueves) en la noche dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido y la cual, si bien sabemos que no es más agresiva, sí sabemos que tiene un riesgo de ser más contagiosa».
La autoridad informó que debido a este primer caso, se determinó que a partir de este 31 de diciembre de 2020, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.
Solo podrán salir de esta cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días.
Comentarios