BEIJING (La Opinión de Chiloé) — Una nueva enfermedad zoonótica que salta de animales a humanos se informó hace algunas horas desde China, luego que un paciente fuera diagnosticado con la gripe aviar H10N3, el primer caso registrado en el mundo.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Salud (NHC) del país asiático, indicándose que sería un varón de 41 años de edad proveniente de la provincia de Jiangsu, en el este de China, y que llevaría hospitalizado más de un mes.
En un comunicado, el organismo estatal aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en humanos, detallando que se trataría de una transmisión «accidental» y que el riesgo de una propagación a gran escala sería «extremadamente bajo».
Los virus de la influenza del subtipo H10 se han aislado en varias especies de aves acuáticas en áreas geográficas de todo el mundo durante más de 50 años.
Este grupo de virus ocasionalmente podrían infectar a los seres humanos, como es el caso del virus de la influenza aviar del subtipo H10N8 que afectó a un grupo de personas en la provincia de Jiangxi, China, entre 2013 y 2014.
Particularmente en el caso del virus H10N3, este se aisló en patos migrantes en Hong Kong en 1979 y en un mercado de aves vivas en Tailandia en 2011. Sin embargo, la patogenicidad en mamíferos debida a los virus H10N3 sigue siendo poco clara hasta este primer caso reportado durante las últimas horas.
Hasta antes de este caso, varios virus de genotipo H10 (por ejemplo el H10N8, H10N3 y H10N7) se habían detectado circulando en mercados de aves vidas en China, pero hasta ahora su potencial para infectar mamíferos era aún desconocido.
Sin embargo, un estudio publicado en 2016 en la revista Nature ya determinaba que podrían constituir una amenaza potencial para los humanos.
De acuerdo al reporte de la NHC, este primer paciente con H10N3 desarrolló fiebre y otros síntomas el 23 de abril, siendo hospitalizado el 28 de abril en el hospital de Zhenjiang. Un mes después se determinó que tenía el virus.
Se indicó que el estado de salud del paciente ha mejorado y que su alta médica sería inminente. Asimismo, las autoridades sanitarias hicieron un rastreo de sus contactos estrechos donde no se habrían encontrado «anormalidades», aseverando que este sería un caso aislado.
El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China llevó a cabo la secuenciación del genoma completo de una muestra tomada al paciente el 28 de mayo, señalándose que ahí se confirmó que tenía el virus H10N3. El análisis del genoma completo muestra que el virus es de origen aviar y que no resulta «efectivamente infeccioso para los humanos».
Los expertos indicaron que el virus no tendría la capacidad de infectar de manera efectiva a los humanos, aunque igual llamaron a evitar el contacto con aves muertas en el día a día, que traten de no acercarse a las vivas tampoco, cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
Para tranquilizar a la opinión pública, la entidad expresó en su comunicado que «no se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo».
Comentarios