Chonchi: acreditan que cruel homicida violó y golpeó salvajemente a su pareja

Fotografía de contexto.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Más allá de toda duda razonable, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dio por acreditado un horroroso caso de ataque sexual ocurrido en la comuna de Chonchi hace más de un año y medio, y que tenía como acusado a un delincuente con amplio prontuario policial.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al 30 de julio del año 2019 cuando una mujer llegó con diversas lesiones y en estado de shock a la Tenencia de Carabineros de Chonchi, indicando que había sido víctima de un violento ultraje al interior de su domicilio, logrando escapar.

La afectada, de aproximadamente 42 años de edad, llegó al recinto policial con varias lesiones atribuibles a una brutal golpiza, relatando que hace alrededor de 3 semanas había iniciado una relación con un sujeto que el día en comento no sólo decidió golpearla, sino que además la violó.

Tras esta agresión, la mujer logró escapar de la vivienda —ubicada en un sector rural— y pidió la ayuda de un vecino, quien además de contenerla la trasladó en su vehículo particular hasta la Tenencia donde se ingresó la denuncia y se activaron los protocolos ad hoc por el delito de violación.

El imputado, identificado como Cristian Osvaldo Maripillán Maripillán (41 años), tenía diversos antecedentes penales, entre los que se encontraba una sentencia por la cual cumplió 18 años de presidio tras protagonizar un robo que terminó con el homicidio de su víctima.

La investigación por este ultraje sexual estuvo a cargo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud, a los que se añadió el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal (SML).

En el juicio en tanto, además del equipo a cargo de la indagatoria, declararon diversos testigos (casi todos de contexto), además de la propia mujer quien acudió al Tribunal a relatar todo lo que pasó.

El caso estaba caratulado como como una violación propia de mayor de 14 años de edad con el uso de la fuerza, delito descrito y sancionado en el artículo 361 inciso segundo número 1 del Código Penal, el que se dio por acreditado en opinión de los jueces.

La Fiscalía decidió pedir por este ilícito la aplicación de una pena de presidio mayor en su grado mínimo, requiriendo 7 años de cárcel efectiva (el máximo era 10 años).

Desde la defensa en tanto, pidieron el tramo inferior de esa pena, vale decir, que cumpla 5 años tras las rejas. Alegaron la existencia de colaboración sustancial de los hechos luego que el delincuente reconociera parte de la dinámica de lo que pasó ese día.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios