Véase también:
Chonchi: ebrio es detenido tras fatal accidente. Confirman identidad de fallecido.
Chonchi: violento accidente deja un muerto y dos heridos de mediana gravedad.
NALHUITAD, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba planificado, durante este miércoles se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del presunto responsable de un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Chonchi la madrugada del domingo reciente, y que dejó a un joven fallecido en el mismo lugar y otros dos heridos.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el Ministerio Público de Castro procedió a solicitar la formalización del imputado Franco Antonio Valenzuela Espinoza como presunto responsable de este siniestro vial, indicando al juez de turno en audiencia pública que todo habría ocurrido cuando conducía por el sector rural Nalhuitad bajo ebriedad manifiesta e influencia de las drogas.
El accidente se registró alrededor de las 03.50 horas, señalándose inicialmente que el conductor habría perdido el control de su automóvil Peugeot 208 Active 1.2 patente GHKD-80 para volcar sobre la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.198, quedando a un costado de la carretera.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que al llegar los equipos de emergencia se encontraron con un automóvil a un costado de la vía deformado en su parte delantera, indiciario de un aparente choque con posterior volcamiento, y en su exterior, tres jóvenes con distintas lesiones, uno de los cuales estaba en franco paro cariorrespiratorio.
Así, se procedió a atender a este paciente en el mismo lugar, iniciándose maniobras de reanimación que resultaron ser infructuosas y sin resultados positivos, declarándose el deceso alrededor de las 04.30 horas de la madrugada.
El fiscal de la causa dijo ante la juez de turno que en virtud del informe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé, efectivamente sí ocurrió un choque, y que su génesis se debió a que el imputado habría perdido el control del móvil aparentemente por la ingesta de alcohol y/o sustancias prohibidas.
En particular, refirió que el sujeto se habría salido de la pista para chocar contra una señalética y luego con el cerro, resultando Pedro Sebastián Chiguay Bustos (33 años) fallecido en el lugar, mientras que otro ocupante identificado como S.S.E.C.C. quedó con lesiones diversas producto del impacto.
Ello presuntamente ocurrió «debido a la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por su ingesta de alcohol y drogas, sumado a que conducía, además, a una velocidad no razonable, ni prudente», añadió el persecutor penal.
Aseguró que tras la autopsia de rigor a la víctima fatal, se pudo determinar que la causa básica de defunción fue un traumatismo raquimedular, con lesiones en cabeza, tórax, abdomen y extremidades, compatibles todas con la dinámica del accidente de tránsito.
Vale decir, el joven murió como consecuencia de severas lesiones de su sistema musculesquelético y nervioso producto de la violencia del accidente, todo incompatible con la vida, por lo que no tenía posibilidad alguna de ser reanimado.
Valenzuela Espinoza fue detenido por su presunta responsabilidad en los hechos, constatándose por parte de personal de Carabineros de la Tenencia de Chonchi que presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
Junto con lo anterior, se indicó en el parte policial que habrían indicadores de consumo de drogas ya que presentaba cierto nivel de deterioro del criterio o juicio, dificultad para concentrarse y problemas de coordinación evidentes.
A este respecto, fue sometido a la prueba respiratoria intoxilyzer arrojando 1,85, lo que terminó por confirmar, en definitiva, que esta persona manejaba ebria. El examen de alcoholemia de rigor que deberá ser evacuado por el Servicio Médico Legal (SML) definirá cuánto exactamente marcaba al momento del accidente.
En cuanto al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, desde la Fiscalía se indicó que se le aplicó un narcotest, y que dio positivo a THC-25 Cannabis Sativa, o sea, consumo de marihuana.
Un equipo de la SIAT peritó el sitio del suceso como ya se viene diciendo, realizando tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir su dinámica, aunque a priori la teoría del caso más probable imputa responsabilidad al chofer ebrio y drogado.
En consecuencia, se descartó alguna eventual perticipación de otro móvil en la escena según dijo Humberto Mella, jefe (s) de esa unidad policial, quien mencionó que recibieron apoyo de un perito de la SIAT de la Prefectura Llanquihue.
Así las cosas, el Ministerio Público de Castro decidió que se formalizara al imputado como presunto autor en grado de consumado de un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de muerte y lesiones leves, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
En este sentido, el fiscal silicitó a la juez que se decretara la prisión preventiva del encartado por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y porque la pena que recibiría, de prosperar una acusación, implicaría privación de libertad efectiva.
El abogado Pablo Figueroa, desde la defensa, alegó que esta medida sería desproporcionada, porque su representado tendría irreprocable conducta anterior, arraigo social, familiar y laboral, por lo que cualquier medida que asegurara el éxito de la investigación se daría como satisfecha con un arresto domiciliario total o parcial.
Alegó también que no existirían antecedentes suficientes para argumentar que el accionar del imputado provocó la muerte de uno de los ocupantes del vehículo que manejaba estando ebrio y/o drogado, aunque no pudo entregar alguna teoría alternativa para explicar las graves lesiones que llevaron al deceso de Pedro Sebastián.
Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados en la etapa previa, la juez determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar que el imputado tendría responsabilidad directa en este accidente fatal, concluyendo que existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en los peritajes.
De esta manera, se desecharon de manera categórica las alegaciones de la defensa, y se decidió imponer la prisión preventiva de Valenzuela Espinoza. Se fijaron 90 días de investigación.
Comentarios