Véase también:
Chonchi: trasladan a bebé grave a Puerto Montt; PDI sospecha atroz golpiza.
Chonchi: tras sospechas de golpiza, bebé tenía varias fracturas que Cesfam no detectó.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Lenta ha avanzado la investigación detrás de lo que se presume sería una violenta agresión que sufrió en octubre del año pasado una pequeña lactante oriunda de Chonchi, y que la mantuvo con riesgo vital por varias semanas en el Hospital de Puerto Montt tras ser derivada desde Chiloé con lesiones craneanas de origen no precisado.
De acuerdo a información confidencial a la que accedió La Opinión de Chiloé, el caso ha sido bastante complejo debido a que sus secuelas aún no se han definido del todo dada su corta edad (entró al hospital con apenas un mes y nueve días de vida), y porque las declaraciones de su madre, hasta el día de hoy, han sido poco claras al asegurar no saber lo que pasó y cómo su hija terminó en estado grave, para luego sindicar indirectamente a su conviviente, un delincuente con amplio prontuario que hoy está en prisión preventiva por otros ilícitos.
Sobre la menor actualmente pesa una medida de protección del Juzgado de Familia de Castro que instruyó a su madre la prohibición de acercarse, además de su traslado hasta una residencia dependiente del Sename en Puerto Varas.
Un reporte reservado al que accedió La Opinión de Chiloé indica que la niña ha presentado una favorable evolución, aunque su estado de salud aún preocupa al personal médico que la sigue atendiendo debido a que dentro de las secuelas, estarían una evidente disminución de la agudeza visual indicativo de una potencial ceguera parcial.
Además, se refiere la existencia de una hidrocefalia cuya causa se vincularía a daños a nivel cerebral provocados por acciones violentas de quienes la tenían a su cuidado, entre ellas, asfixia por ahorcamiento y sacudimiento.
Así las cosas, este nuevo antecedente se une a las lesiones antiguas que fueron pesquisadas mientras se encontraba en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Puerto Montt, donde se confirmó que la bebé tenía otras fracturas anteriores no tratadas, por lo que probablemente vivió con un agónico dolor durante un tiempo indeterminado sin que nadie la atendiera.
Estas fracturas de tipo costal eran relativamente antiguas, vale decir, las sufrió antes de la fractura craneal por la que llegó grave en octubre pasado. Hay que recordar que estas lesiones no fueron pesquisadas al ser atendida en el Cesfam de Chonchi antes del incidente mayor, a pesar que al menos dos médicos de ese recinto ya habían visto a la bebé tras el arribo de la madre refiriendo un supuesto comportamiento «extraño», dándola de alta sin percatarse de los signos de alerta, por lo que este actuar podría ser calificado como negligente.
Es más, con los últimos antecedentes médicos, se puede indicar que en la ciudad de los tres pisos tampoco identificaron los síntomas de un potencial síndrome del bebé sacudido y ahorcamiento, poniendo en entredicho (severamente) la calidad de médicos que atienen a niños en el Cesfam en comento.
El síndrome del bebé sacudido, también conocido como traumatismo craneal por maltrato, tiene varios síntomas que nadie detectó, entre ellos precisamente la hidrocefalia, alimentación deficiente y dificultad para permanecer despierta.
Cabe recordar que según lo informado por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a la tarde del sábado 24 de octubre de 2020, cuando la madre arribó hasta el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de Chonchi con la bebé en brazos y con un severo compromiso de consciencia, refiriendo además que no reaccionaba hace varias horas, que no comía ni despertaba al menos desde la madrugada.
Físicamente, tenía un ojo inflamado y morado, como si le hubieran dado un combo, mientras que su cabeza estaba extremadamente inflamada.
La niña fue derivada al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde un escáner encontró lo que parecían ser múltiples fracturas craneanas de carácter grave, siendo trasladada hasta el Hospital de Puerto Montt, quedando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A varios meses de lo ocurrido, las secuelas con las que quedó la bebé aún no están completamente identificadas, mientras que nuevos antecedentes se siguen añadiendo sobre la dinámica que vivió durante el mes y nueve días que alcanzó a estar junto a su madre.
Al menos las marcas físicas de esos 39 días ya fueron corroboradas por los equipos médicos, incluyendo fracturas en costillas y cráneo, pérdida parcial de visión e hidrocefalia.
El caso se sigue tramitando tanto en el Juzgado de Familia como en el Juzgado de Garantía, ambos de Castro, aunque la determinación de responsabilidades a nivel penal por ahora siguen siendo inciertas.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que por ahora se tiene como imputada a la madre dado su comportamiento errático durante ese mes de octubre y por sus declaraciones que han resultado inconsistentes con el correr del tiempo. Si inicialmente negó saber lo que había ocurrido, posteriormente habría aseverado que quizás le dio un codazo mientras dormía sin darse cuenta. Sobre las fracturas costales, eventuales sacudidas violentas y ahorcamiento, ha guardado silencio.
El Ministerio Público aun está en proceso de determinar a quien formalizará como atacante, mientras que varias diligencias se solicitaron a la Brigada de Homicidios de la capital regional como al OS9 de Carabineros.
El caso se encuentra caratulado preliminarmente como lesiones graves en carácter de desformalizado, mientras que nuevos antecedentes de lo que sufrió la menor se siguen ventilando en tribunales.
El conviviente de la aludida en tanto, quien entre sus antecedentes registra una estadía en la sección de alta peligrosidad del Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, se encuentra actualmente en prisión preventiva tras un conjunto de ilícitos perpetrados en diciembre de 2020, y que incluirían una golpiza hacia la madre de la bebé. Tras ese incidente, ella aseguró que él habría atacado a la niña.
#Chonchi #Chiloé: trasladan a bebé grave a #PuertoMontt; PDI sospecha atroz golpiza. Menor llegó al Cesfam con lesión ocular e inflamación craneana severa. TAC reveló varias fracturas del cráneo | La Opinión de Chiloé https://t.co/XoppPapD6v pic.twitter.com/b07TI7Y8WN
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) October 26, 2020
Comentarios