Chonchi: confirman identidad de fallecido en Lago Natri tras viaje familiar

Fotografía: César Eduardo Garrido Beltrán.
Véase también:
Chonchi: tragedia en Lago Natri tras muerte de persona practicando kayakismo.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de la muerte de un joven residente en Castro que durante la tarde de este domingo, perdió la vida en el Lago Natri, comuna de Chonchi, mientras estaba de paseo junto a su familia.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, la emergencia se reportó alrededor de las 16.00 horas de este domingo cuando César Eduardo Garrido Beltrán (42 años) habría sufrido un accidente tras volcarse su kayak en el lago por causas que están siendo investigadas.

Se ha podido determinar, inicialmente, que la víctima estaba en compañía de una segunda persona sobre una embarcación inflable tipo Kayak con propulsión a remos, siendo él quien lo rescató y trasladó a la orilla donde se aprestaron a darle auxilio.

En particular, habría sido su esposa quien partió con infructuosas maniobras de reanimación mientras se estaba a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Fue un vecino residente en la zona quien fue el encargado de dar aviso a Carabineros de la Tenencia local respecto a que un kayak se habría volcado, y que uno de sus ocupantes fue rescatado sin aparentes signos vitales y que era auxiliado por su cónyuge.

Posteriormente, una patrulla marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi arribó al lugar prestando apoyo en las maniobras iniciadas por la pareja del accidentado, sin resultados positivos.

Se sumó después un equipo médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, también llegó al sector continuando con el procedimiento, constatándose la defunción alrededor de las 17.15 horas.

Parte de la información la confirmó el capitán de Puerto de Chonchi, Sebastián Reyes Aedo, quien acotó que el joven «cae al agua (…) y es rápidamente recuperado por el acompañante, llega a la orilla y comienza la reanimación con familiares y locatarios del sector».

Reyes Aedo dijo que las declaraciones sobre la dinámica de este siniestro marítimo indicarían que «uno de los ocupantes pierde la estabilidad, hay un volcamiento, el acompañante logra subirse nuevamente a la embarcación y la otra persona tiene mayores complicaciones».

Agregó que ambos «se encontraban a alrededor de 150 metros de distancia de la orilla», y que navegaban sin medidas de protección como chalecos salvavidas.

Detalló que por ahora la hipótesis que se maneja es que «la causa presunta de su muerte es asfixia por inmersión», aunque será el peritaje tanatológico el que deberá precisar si ello es efectivo o si el joven tenía alguna patología que le provocó la defunción antes de llegar a la orilla.

Confirmada la muerte, se informó al fiscal de turno quien determinó la concurrencia de detectives de la Policía de Investigaciones para una inspección ocular del cadáver antes de su traslado hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

Al cierre de esta nota, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro estaban realizando distintas diligencias sobre el que sería un desafortunado y fatal accidente.

El Subcomisario Marcel Cubillos de esa unidad aseveró que al llegar al sector iniciaron un «examen externo del cadáver y empadronamientos de testigos, estableciendo que no hubo participación de terceras personas en el deceso del fallecido».

El funcionario de la policía civil reafirmó la causal de muerte preliminar ya reportada por Reyes Aedo, esto es, que se trataría de una asfixia por inmersión tras un hecho accidental, aseverando eso sí que eso «será corroborado por el Servicio Médico Legal de la comuna de Castro».

Según testigos, el joven estaba junto a su familia en un conocido camping del sector por este fin de semana largo, y que tendrían residencia en la comuna de Castro. Se desconoce si el kayak era propiedad de los afectados o del camping donde pernoctaban.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios