Véase también:
Chonchi: chofer muere aplastado por camión de salmonera tras horrendo accidente.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de varios informes de distintos peritos se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar la calidad procesal de un camionero que, tras un violento accidente de tránsito ocurrido la mañana del miércoles en Chonchi, se encuentra en calidad de imputado por la muerte de un joven y las lesiones graves de otro.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron a las 10.43 horas de la mañana luego que por causas que serán objeto de indagatorias, un camión volcara dejando inicialmente varios lesionados, uno de ellos con evidente riesgo vital.
El siniestro vial habría ocurrido en el sector rural Natri, a la altura del kilómetro 1.234 de la Ruta 5 Sur, cuando el conductor de un camión que prestaba servicios a la empresa salmonera AquaChile perdió el control del móvil en una curva, precipitándose su acoplado sobre un jeep de la empresa Saesa, aplastándolo con dos ocupantes en su interior.
Equipos de emergencia de los Cuerpos de Bomberos de Chonchi y Quellón fueron despachados al lugar, uniéndose dos ambulancias y personal de Carabineros de la Tenencia local.
Al arribar, se encontraron con el camionero atrapado al interior del vehículo de carga y con lesiones en sus extremidades inferiores, mientras que en el jeep estaban su conductor en estado crítico, falleciendo en el lugar minutos después, mientras que su acompañante presentaba distintos politraumatismos de carácter grave.
Aunque inicialmente el capitán Gustavo Guajardo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, aseguró que la víctima fatal era una mujer, posteriormente desde el sitio del suceso se confirmó que era Felipe Andrés Asencio Kamann (29 años), joven oriundo de Castro, cuya defunción se verificó luego de infructuosas maniobras de reanimación.
Su acompañante, identificado como José Natanael Negrete Quedimán (25 años), fue rescatado y estabilizado antes de ser trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Posterior al accidente, el capitán Gustavo Guajardo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó parte de los detalles preliminares de este incidente indicando que «esto ocurrió cuando un camión de la empresa AquaChile venía desde la comuna de Quellón, transitando de sur a norte, al enfrentar una curva (…) habría perdido el control del móvil».
Tras ello, indicó que el remolque del vehículo mayor «sufrió un volcamiento y cayó sobre un vehículo menor que, de acuerdo a información que mantenemos en el momento, pertenece a la empresa Saesa», detallando que el joven que conducía el jeep era el fallecido.
En cuanto al chofer del camión, fue extricado desde el móvil y trasladado politraumatizado al nosocomio de la capital provincial, quedando en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en este siniestro.
Una de las hipótesis que se maneja es que transitaba a una velocidad imprudente perdiendo el control del vehículo de carga al llegar a la curva, con el resultado en comento.
Según explicó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Ricardo Sánchez, alrededor de 25 voluntarios trabajaron en el lugar, reconociendo que realizaron labores complejas debido a la violencia del accidente.
«Al llegar estaban los tres involucrados vivos, pero con los minutos falleció el conductor del jeep, así que nos dedicamos a extricar a su acompañante, fue prioritario, por la gravedad de sus lesiones», aseguró, agregando que el camionero «estaba atrapado por el mismo peso del camión, por lo cual debimos esperar una grúa para levantrar la máquina y sacar al piloto».
Acotó que «debimos volar el techo del jeep, cortar el camión, retirar su tablero. También hicimos un orificio por la parte posterior del vehículo de carga para retirar al conductor. Fue un trabajo muy complicado».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este accidente, instruyendo la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé al lugar para iniciar los peritajes.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que por ahora, todo se investiga como un cuasidelito de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves. Clave serán los reportes desde Carabineros, el equipo médico que atendió a las víctimas y el informe desde el Servicio Médico Legal.
Comentarios