CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante hoy viernes está programada la audiencia de control de la detención y formalización de un conductor que durante la tarde de este jueves, habría protagonizado un fatal accidente de tránsito en el sector rural Huicha de Chonchi, y que dejó a una adulta mayor fallecida.
Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, el siniestro vial ocurrió alrededor de las 14.00 horas a la altura del kilómetro 4,5 de la Ruta W853 (hacia Queilen), en las inmediaciones de la rampa de transbordo hacia la isla Lemuy, cuando el conductor de un Toyota Yaris embistió violentamente a la víctima dejándola con lesiones de carácter grave gravísimas, las que a la postre le causaron la muerte.
La mujer fue identificada como Clara Inés Maripane Gamín (78 años), quien fue lanzada varios metros producto de la velocidad con la que circulaba el móvil, quedando tendida en el lugar mientras el delincuente decidió escapar dejándola abandonada sin prestar auxilio ni sin reportar lo que pasó a las autoridades competentes.
Así las cosas, y luego de arribar equipos policiales al lugar, se inició un rápido procedimiento para capturar al chofer, gracias en parte a la declaración de testigos, logrando dar con su paradero para proceder a la detención resistiéndose al arresto.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que el sujeto estaba en manifiesto estado de ebriedad, verificándose un fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar, rostro congestionado e inestabilidad al caminar.
Además, insistentemente habría dicho «yo no estoy cura’o» mientras alegaba que tenía derechos y que denunciaría supuestos malos tratos cuando Carabineros intentó detenerlo, siendo reducido.
La información fue confirmada por el fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, Fernando Metzner, quien dijo que «gracias a la colaboración de testigos Carabineros logró la detención del automóvil que previamente había participado en el atropello de la mujer, quien lamentablemente falleció a raíz de lo anterior, logrando, en principio, la detención en flagrancia de dos personas, el conductor y su acompañante».
Seguidamente, el persecutor penal agregó: «además, el piloto del móvil lo hacía en estado de ebriedad».
Sobre este punto, la jefa de la SIAT, la capitana María Fernanda Aspé, aseguró que el chofer fue sometido a la prueba respiratoria del intoxilyzer, «arrojando en primera instancia dosificación positiva. No obstante, dicha calidad y condición será corroborada con la alcoholemia respectiva».
Además, confirmó también parte de la información preliminar al detallar que «como consecuencia de la alta energía generada, la transeúnte perdió la vida en el lugar».
Agregó que «el conductor después del accidente no detiene la marcha ni solicita la presencia policial ni asiste a la persona, dándose a la fuga, siendo posteriormente detenido por Carabineros en base a versiones entregadas por testigos».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola inicialmente como conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, mientras que el chofer espera para hoy ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital provincial.
Se añadiría el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito.
Hay que recordar también que el artículo n.°176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».
Mientras tanto, funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría Carabineros de Castro y de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT Chiloé) iniciaron varias diligencias para establecer la dinámica de lo que pasó.
El Servicio Médico Legal será el encargado de determinar la causa basal de la muerte de la adulta mayor, que se vincularía a un politraumatismo producto de la embestida del móvil.
La ruta W853 estuvo por varios minutos cortada a la espera de peritajes fotográficos, planimétricos y mecánicos de la SIAT, cuyo informe indicará el o los delitos por los que será formalizado el delincuente.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el sujeto tendría un amplio prontuario policial, incluyendo causas por conducción en estado de ebriedad.
De hecho, el pasado 10 de marzo de 2021 había accedido a una suspensión condicional del procedimiento luego que fuera sorprendido violando el toque de queda y conduciendo en manifiesto estado de ebriedad en calle Sargento Candelaria esquina Centenario de Chonchi. Quedó en libertad. En dicha ocasión, también se resistió al arresto.
Comentarios