Chonchi: Idemar en descontrol tras violentas riñas, presunto pandillaje y 1 apuñalado

Fotografía: Instituto del Mar, Chonchi.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Enorme preocupación en la comunidad escolar del Instituto del Mar «Capitán Williams» de Chonchi ha provocado una serie de incidentes delictuales ocurridos durante las últimas horas, y que a la poste provocaron la suspensión general de clases, la toma de las dependencias educacionales por parte de algunos alumnos, y la constatación de al menos dos heridos de diversa consideración tras riñas en medio de varias denuncias de pandillaje por los pasillos y supuesto microtráfico de drogas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de indagatorias, uno de los primeros incidentes graves se habría registrado este miércoles cuando un grupo indeterminado de alumnos se habría visto involucrado en una gresca, golpeando de pies y puños a un menor de alrededor de 16 años de edad, resultando éste con diversas lesiones que obligaron a su traslado hacia un recinto asistencial.

La dinámica de lo que pasó no está del todo clara, aunque lo que ha trascendido hasta ahora es que el afectado fue atacado por varios alumnos, y que dentro de los agresores hubo uno que decidió golpearlo severamente en el cráneo usando una manopla, provocándole heridas incisivas o cortantes.

Al menos dos testigos que estaban en el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi confirmaron el arribo del adolescente con varias lesiones, refiriendo que el aludido habría declarado que fue agredido por varios compañeros y que Carabineros de la Tenencia local habría tenido que intervenir en medio de patadas y golpes de los jóvenes.

Se desconoce por ahora las medidas que se tomaron al interior del recinto educativo ya que sólo un par de horas después ocurrió una nueva gresca grupal que dejó a un segundo herido, en esta ocasión, por el uso de un arma cortopunzante.

En efecto, fue durante la tarde de este jueves que se informó sobre un nuevo incidente de violencia escolar protagonizado por estudiantes del Idemar (una riña grupal), viéndose involucrados en esta ocasión varios de los participantes del día anterior.

Eso sí, ahora se habría registrado un hecho de mayor gravedad dado que un adolescente de alrededor de 17 años de edad fue atacado con un arma blanca en medio de varios testigos.

Las causas de este nuevo incidente estarían vinculadas directamente con lo ocurrido el miércoles, dado que fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el herido tendría un vínculo de amistad con el lesionado el día anterior.

En este caso, el menor fue trasladado al Servicio de Urgencia del Cesfam de Chonchi, lugar al que llegó con una herida cortopenetrante en una de sus extremidades inferiores. Fue suturado.

Desde el Idemar emitieron un comunicado donde dijeron: «lamentamos y repudiamos los hechos que han afectado a miembros de la Comunidad y el funcionamiento de nuestro establecimiento», detallando que interpusieron una denuncia ante Carabineros y que «se realizará la investigación correspondiente para esclarecer las motivaciones que llevaron a este acto de violencia».

Así las cosas, se decidió suspender las actividades lectivas para este viernes instruyéndose que los estudiantes en régimen de internado retornaran a sus casas hasta nuevo aviso debido a los hechos de violencia e inseguridad que se ha visto durante las últimas 48 horas.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que ocurren riñas dentro de las dependencias de este centro educacional, varias de las cuales se han judicializado en años anteriores.

Sin embargo, no se habían registrado incidentes de gravedad donde se hayan utilizado manoplas o armas cortopunzantes por parte de alumnos con el claro objetivo de provocar lesiones a otros compañeros. Además, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseveraron que no es raro encontrar a algunos portando armas cortopunzantes dentro de las instalaciones educativas.

Por otro lado, a los problemas de violencia se han añadido constantes denuncias de presunto microtráfico de estupefacientes, algo que no sorprende considerando que en la Tenencia de Carabineros de Chonchi hay un amplio registro del Idemar por diversos procedimientos policiales donde se ha incautado, principalmente, Cannabis sativa, ya sea registrando casilleros o porque profesores han sorprendido a alumnos alardeando o intercambiando sustancias prohibidas en medio de las clases o porque inspectores han requisado «dosis» a alumnos y alumnas en pasillos o baños.

Te puede interesar:
Escándalo en Chonchi: despiden a profesor por patada a alumno; otro acusa ser testigo de golpes.
Chonchi: violentas peleas en dependencias del Idemar terminaron con 3 denunciadas.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios