CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Con la presencia de directivos, funcionarios, alumnos e invitados especiales se realizó durante este jueves la ceremonia de inauguración de un nuevo simulador de navegación donado por el Banco Santander al Instituto del Mar «Capitán Williams» de Chonchi. El equipo servirá de apoyo para la formación de alumnos en dos de las especialidades que dicta ese centro de estudios: Tripulación de Naves Mercantes y Especiales por un lado, y Pesquerías por otro.
En conversación con La Opinión de Chiloé, el subdirector del establecimiento, Alejandro Tejeda, indicó que los beneficiarios serían alrededor de 120 alumnos y alumnas pertenecientes a los terceros y cuartos medios de las especialidades señaladas, agregando que el simulador, fabricado por Transas Marine International, «es un software con servidor y pantallas de navegación individuales; hay tres cubículos de navegación para dos alumnos».
Tejeda mencionó que con el simulador «el profesor les indica [a los alumnos] ejercicios de navegación, atraque de puertos, [manejo] de situaciones de temporal, tiempo bueno, nublado… se pueden generar las condiciones que el profesor estime convenientes». El director del Idemar, José Chamorro Challat, acotó que el nuevo equipamiento «da un aspecto real para nuestros alumnos (…) es muy distinto la teoría de la práctica, este simulador es en un 96% cercano a lo que es la práctica, así que no me cae ninguna duda que será un provecho para nuestros alumnos».
El Presidente de Armasur y Gerente de la Empresa naviera Cruz del Sur, Orlando Almonacid, que fue invitado a la ceremonia indicó que «me parece tremendamente importante lo que hoy se está inaugurando el cual es un simulador que va en beneficio de la formación que se entrega hacia los alumnos de las diferentes especialidades tanto de tripulación de naves en cubierta como en máquina y de pesquerías, cuyo fin es un tremendo adelanto debido que en la zona sur no existe este tipo de simulador».
Comentarios