
Véase también:
Chonchi: joven grave en Hospital de Castro tras explosión de cilindro de gas.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En estado de extrema gravedad e internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro se encontraba, hasta la tarde de este jueves, un joven residente en la comuna de Chonchi que sufrió un desafortunado accidente casero en su vivienda hace algunos días.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían registrado alrededor de las 08.15 horas de la mañana del martes, cuando una explosión al interior de una casa habitación de calle Corcovado, en la Población Los Volcanes, dejó a Luis Alberto Tureuna Cheuquepil con quemaduras graves.
El joven fue auxiliado inicialmente por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, siendo trasladado posteriormente al Centro de Salud Familiar de dicha ciudad donde llegó en muy malas condiciones, decidiéndose su derivación hacia Castro; ahí quedó internado con riesgo vital.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) confirmó que ellos hicieron el traslado a la capital provincial, detallando que el paciente «se encontraba con una importante superficie corporal quemada (…)».
«Esa información la tuvimos gracias a una llamada interna en que recibimos la noticia de un incendio, en la cual bomberos informaba de una persona que estaba siendo atendida y que iba a ser trasladada hacia el Cesfam de Chonchi», dijo la fuente.
Aseveró que «bajo esa información se trasladó el móvil avanzado de la comuna de Castro hacia la comuna, realizando la atención avanzada de este paciente, el manejo de vía aérea, del dolor y la protección de las quemaduras, ya que a la primera evaluación del personal del CESFAM de Chonchi este paciente tenía alrededor del 60% de la superficie corporal quemada…».
Luis Alberto fue ingresado a la UPC a la espera de que presentara una evolución positiva y poder ser enviado a otro centro de salud de mayor complejidad fuera de la isla Grande.
Fuentes independientes confirmaron a La Opinión de Chiloé que ya se estaba preparando su traslado a la Región Metropolitana, indicándose que ello se concretaría cuando se haya logrado su estabilización.
Al menos su caso ya había sido ingresado a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UCGC) en búsqueda de un cupo, mientras desde el Servicio de Salud Chiloé se estaba evaluando contratar un avión ambulancia para su traslado, el que supuestamente se podría haber concretado recién el lunes.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo médico del nosocomio castreño, lo cierto es que durante este jueves comenzó a presentar varias complicaciones mayores empeorando, hasta confirmarse el fallecimiento.
Sobre las circunstancias de lo que pasó, inicialmente las alarmas de emergencia se activaron tras una denuncia sobre un aparente principio de incendio cuyo origen provendría desde una cocina a gas.
Fueron vecinos de la Población Los Volcanes los que controlaron el fuego en ciernes, antes de arribar voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con unidades de la Primera y Tercera Compañías.
Así al menos lo detalló el Comandante de dicha institución, Ricardo Gacitúa, quien aseveró que según testigos, vecinos escucharon un fuerte estruendo y decidieron entrar a la vivienda para prestar ayuda y evitar alguna emergencia mayor.
Además, se encontraron con la víctima quien estaba con heridas extensas en su cuerpo producto de la combustión generada por el siniestro, llamando al 131 y 132.
Las primeras indagatorias dieron determinaron que todo habría ocurrido tras la mala instalación de un balón de gas de 15 kilos, y que una fuga unida a la mala ventilación derivó en una fuerte explosión tras la manipulación de una cocina.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que sería este accidente casero, y cuya dinámica estaría más o menos determinada.
Eso sí, será una unidad técnica bomberil la encargada de emitir el informe respectivo a la Fiscalía que confirme lo que pasó.
Comentarios