Véase también:
TENS con COVID-19 sería la 1ra supercontagiante de Chiloé: indagan posibles fiestas clandestinas y red de mentiras.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de investigación epidemiológica están los equipos de la Red de Atención Primaria de Salud de la comuna de Chonchi, en conjunto con profesionales de la autoridad Sanitaria Provincial, para determinar la trazabilidad de lo que sería un pequeño brote de COVID-19 en esa zona.
De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, la primera paciente es E.H., mujer de 41 años que presentó síntomas adscritos a la enfermedad por SARS-CoV-2, siendo testeada con el resultado en comento. Ella sería la primera persona residente en Chonchi con diagnóstico confirmado, aunque ya en las estadísticas oficiales aparecía otra mujer de 29 años pesquisada a principios de julio, aunque posteriormente se detalló que era en realidad una paciente que se había trasladado a vivir a Puerto Montt en abril de este año.
Por ahora no se ha explicitado dónde habría adquirido el virus, aunque algunos antecedentes preliminares indican que el contagio estaría vinculado al caso de la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) de la residencia sanitaria de Dalcahue.
En particular, se investiga si es efectivo o no que la mujer tuvo contacto con uno de los diagnosticados en días pasados y cuya trazabilidad llega a la joven. Hay que recordar que su accionar, no sólo ha generado controversia, sino que además una cantidad considerable de positivos de distintas edades que la transformarían en la primera supercontagiante de Chiloé (ver nota relacionada).
La indagatoria epidemiológica deberá aclarar aquello, la que por ahora sigue activa.
Por otro lado, durante el día de hoy se añadieron dos nuevos casos en la ciudad de los tres pisos, dos mujeres de 19 y 39 años de edad que son contactos estrechos de E.H.; ambas ya fueron notificadas y se encuentran cumpliendo cuarentena estricta.
María Matamala, jefa provincial de la Seremi de Salud, confirmó aquello aseverando que ellas «corresponden al grupo de contactos estrechos de la paciente de Chonchi, ambas con residencia en Chonchi».
Desde el municipio chonchino en tanto, se precisó que «la SEREMI de Salud y el equipo de epidemiología de la comuna de Chonchi se encuentran en estos momentos trabajando en la trazabilidad de los casos y la identificación de los contactos estrechos».
Sobre la primera paciente que generó este nuevo clúster o grupo en la provincia, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), indicó que «hemos sido notificados que en nuestra comuna de Chonchi tenemos el primer caso positivo de COVID-19, el cual corresponde a una persona de sexo femenino de 41 años de edad, la que se encuentra sintomática, cumpliendo su cuarentena respectiva».
Junto con agregar que los funcionarios de la salud local están trabajando para determinar los contactos estrechos, espetó: «hacemos un llamado a toda nuestra comunidad tanto del sector urbano como rural a extremar las medida de autocuidado».
Cabe mencionar que fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé acotaron que habrían otras dos personas que están a la espera del resultado de PCR, estando en aislamiento preventivo en Pindaco.
Además, durante el día de hoy en el Centro de Salud Familiar de Chonchi se habrían recepcionado varias consultas de eventuales contactos estrechos de la mujer de 41 años. A uno de ellos, quien concurrió presencialmente, se le habría señalado que volviera a su domicilio y que debía esperar el llamado de los equipos de la Seremi, quienes evaluarían si necesita o no ser testeado.
Se desconoce por ahora si esta persona concurrió con síntomas.
Comentarios