YERBA LOZA, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el fiscal de turno de Castro durante la noche de este martes luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un adulto mayor al sur de la ciudad de Chonchi, cerca del límite con la comuna de Quellón, y cuyas circunstancias no han sido precisadas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron en horas de la noche cuando transeúntes, que circulaban por un camino del sector rural Yerba Loza, se encontraron con una persona sin aparentes signos vitales en un paradero, procediendo a realizar la denuncia respectiva.
Al lugar concurrió personal de socorro quienes procedieron a confirmar que se trataba de Enerico Juvenal Aguilar Cumin (64 años), quien ya se encontraba sin vida, declarándose su deceso en el mismo lugar.
Se indagan las razones por las que este adulto mayor se encontraba en Yerba Loza, ya que datos iniciales indicaban que tendría residencia en el sector rural Terao, en la zona costera de la comuna de Chonchi, distante a unos 15 kilómetros (en linea recta) medidos con dirección noroeste.
Funcionarios de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de los tres pisos procedieron a aislar el sitio del suceso e informar a la Fiscalía local de Castro, quien procedió a determinar la concurrencia hacia el sector de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de la capital provincial.
La data de muerte se desconoce, aunque habría sido durante la misma tarde de este martes y por causas vinculadas a problemas de salud de base, probablemente de tipo cardiovascular.
Los encargados de realizar las primeras diligencias fueron personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI castreña, quienes inicialmente realizaron una inspección ocular del cadáver para determinar si existían lesiones o indicios de alguna eventual intervención de terceras personas.
El subprefecto de esa unidad policial, Eduardo Ortiz, se refirió al procedimiento que abordaron en el lugar, indicando que «una vez realizado el trabajo del sitio del suceso, con la información obtenida del empadronamiento y declaraciones de testigos, se concluyó que, efectivamente, era un hombre de 64 años en situación de calle, y que la causa probable de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, sin intervención de terceras personas».
Eso sí, la fuente precisó que la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico respectivo, algo que fue requerido por el Servicio Médico Legal que realizó el levantamiento del cuerpo en horas de la noche.
El Ministerio Público de Castro caratuló la causa penal, provisoriamente, como un eventual hallazgo de cadáver, estándose a la espera del informe especializado ad hoc para definir los pasos a seguir.
Comentarios