Chonchi: publican declaratoria de Santuario de la Naturaleza a Lagos Huillinco y Cucao

Fotografía: Martín pescador en Lago Huillinco. Carlos García O.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes 2 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo n.º24 del Ministerio del Medio Ambiente del 17 de junio de 2021 que oficializa la declaratoria de Santuario de la Naturaleza al humedal costero Lagos Huillinco y Cucao.

En el decreto que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que «la cuenca de Cucao contiene en su centro a los lagos más grandes del archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, con una fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies. Ambos humedales están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el océano Pacífico».

Se indica que la superficie a proteger alcanzará un área de 3.030,6 hectáreas, formando parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, promovido por la presidencia de Sebastián Piñera y aprobado mediante resolución exenta N° 17, de 10 de enero de 2019, del Ministerio del Medio Ambiente.

El Decreto indica en su artículo 3º que «el santuario de la naturaleza Lagos Huillinco y Cucao tendrá como objetos de conservación los siguientes: el sistema hídrico, la zona ripariana, la flora acuática, el huillín, la avifauna, las formaciones vegetacionales terrestres, la flora y fauna en categoría de conservación».

En en artículo 4º en tanto, se acota que «el santuario de la naturaleza Lagos Huillinco y Cucao quedará bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Chonchi y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente. En este acto se delega en el Subsecretario del Medio Ambiente las modificaciones de la administración del santuario de la naturaleza, para que lo resuelva mediante resolución».

«El área propuesta se encuentra integrada por 3 unidades claramente identificables por sus características geográficas y hábitat para aves: (i) zona que conecta el lago Cucao con el río y desemboca al mar, comprendiendo áreas limítrofes de dunas, playas y mallines; (ii) la ribera o margen ripariana de los lagos Huillinco y Cucao; y (iii) los lagos Huillinco, Cucao y laguna Quilque», se indica en los antecedentes.

Menciona que «en términos ecológicos, esta cuenca hidrográfica presenta distintas especies de flora de alto valor natural, como el alerce, el mañío de hojas punzantes, el coihue de Chiloé, el tepú, el avellano y el coigüe».

Entre las especies emblemáticas de mamíferos presentes se encuentran el huillín, el coipo, el pudú, el monito del monte, el quique, el zorro de Chiloé y el guiña», dice.

«Se destaca su diversidad de avifauna con más de 80 especies, de ellas algunas corresponden a subespecies endémicas de la isla Grande de Chiloé como la diuca de Chiloé, el diucón de Chiloé, el concón de Chiloé y el rayadito de Chiloé», dice.

Además, «en los humedales palustres, vegas y mallines destaca la presencia del becasina, el chorlo chileno, el chorlo nevado, el playero de Baird, el colegial, el bailarín chico, el nuco, la tagua común y el vari. En tanto, en la ribera es posible encontrar especies como el tordo, el jilguero, el cometocino patagónico, el rayadito, el piloto común, el tiuque y el cachudito. Finalmente, hay presencia de aves acuáticas como la huala, el yeco, la garza cuca, la garza grande, la garza chica, el pimpollo, el pato real, el pato jergón chico y el pato jergón grande», añade el decreto.

Se menciona que «respecto a los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos se encuentran los servicios de abastecimiento, al ser parte de las fuentes de agua dulce y de alimentación de los habitantes aledaños a los cuerpos de agua».

«Además, es importante resaltar los servicios ecosistémicos de recreación que provee esta zona, especialmente en lo relacionado al turismo de naturaleza y sus diferentes ramas, como el turismo científico, ecoturismo y turismo cultural», se precisa.

El Ministerio de Medio Ambiente aseveró que «la cuenca de Cucao conforma un producto turístico único que cuenta con el parque nacional Chiloé, colindante al área propuesta, como uno de sus principales atractivos, siendo reconocida a nivel provincial por ser la zona que recibe más visitas en la época estival, beneficiando a los habitantes que se dedican directa o indirectamente a este rubro».

Hay que precisar que las concesiones de acuicultura otorgadas mediante res. ex. (Subpesca) N° 900, de 25 de agosto de 1988, y res. ex. (SubFFAA) N° 330, de 6 de mayo de 1991; res. ex. (Subpesca) N° 900, de 25 de agosto de 1988, y res. ex. (SubFFAA) N° 331, de 6 de mayo de 1991; res. ex. (Subpesca) N° 900, de 25 de agosto de 1988, y res. ex. (SubFFAA) N° 334, de 6 de mayo de 1991m y res. ex. (Subpesca) N° 1.284, de 7 de julio de 1989, y res. ex. (SubFFAA) N° 454m de 25 de julio de 1992, no forman parte del área propuesta como santuario de la naturaleza, lo que quedará expresamente graficado en la cartografía oficial del área.

Se indica que la propuesta se inserta en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) «Archipiélago de Chiloé», declarada mediante decreto supremo N° 145, de 12 de agosto de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, instrumento que releva la biodiversidad y valor cultural del área propuesta como santuario de la naturaleza

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que la noticia es muy significativa, «ya que este humedal costero alberga una gran diversidad de ambientes que permiten la presencia de un gran número de especies. Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad».

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó «la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector aledaño al santuario de la naturaleza como para el turismo científico y de naturaleza, uno de los más relevantes de la provincia».

En un plazo de 24 meses, contados desde el día de hoy, la Ilustre Municipalidad de Chonchi deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

La protección como área protegida de este humedal costero permitirá contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, ambos instrumentos reconocidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Dentro de las metas y acciones climáticas comprometidas para el resguardo del océano y otros ecosistemas está proteger al año 2025 al menos 20 humedales costeros. 

Cabe recordar que la semana pasada se publicó en el Diario Oficial la declaración como Santuario de la Naturaleza de otros tres humedales costeros en la provincia de Chiloé sumando otras 311,5 hectáreas protegidas: humedal Bahía Curaco de Vélez; humedal Bahía de Quinchao; y humedal costero de Putemún. 

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios