Chonchi: riña grupal deja 3 alumnos del Idemar heridos, uno grave. Indagan posible homicidio frustrado

Fotografía de contexto.
Véase también:
Chonchi: Idemar en descontrol tras violentas riñas, presunto pandillaje y 1 apuñalado.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento incidente ocurrido durante este miércoles en la comuna de Chonchi, y que dejó a al menos tres estudiantes con diversas lesiones, uno de carácter grave.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de indagatorias, un número indeterminado de jóvenes se habría enfrascado en una violenta riña en la multicancha techada de calle Pedro Aguirre Cerda, y que involucró el uso de armas cortopunzantes.

Por ahora la dinámica de lo que pasó se ha mantenido bajo reserva, aunque si se sabe que dentro de los participantes, estaría un número aún por precisar de alumnos pertenecientes al Instituto del Mar Capitán Williams (Idemar), sumándose otros externos a dicho establecimiento que estarían ya identificados.

Una de las hipótesis que se trabaja es la existencia de rencillas anteriores entre los involucrados, aunque no se ha descartado que se vinculen a varias denuncias de posible pandillaje y eventual microtráfico de drogas.

A este respecto, desde ese recinto educativo se confirmó que tres de sus estudiantes habrían ingresado al Servicio de Urgencia Rural del Centro de Salud Familiar de Chonchi, uno de los cuales presentaba diversas heridas cortopenetrantes con severo compromiso de conciencia, siendo estabilizado y trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Se indicó que «todos los estudiantes afectados se encuentran en proceso de recuperación», haciendo incapié a que se trató de una «riña callejera», precisando que «participaron un grupo de estudiantes y terceras personas ajenas al Instituto».

La información fue corroborada por el teniente Roberto Torres, jefe de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, quien precisó que la denuncia se activó desde el recinto de salud local por parte de uno de los médicos tratantes, ello tras la insistente negativa de los estudiantes a realizar alguna denuncia.

Indicó que según los antecedentes que recibieron, se les aseguró que «ingresaron tres jóvenes, uno de ellos de nacionalidad extranjera, quien presentó dos lesiones cortopunzantes, una en su espalda y la otra en su pierna izquierda».

«Producto de la gravedad de sus heridas pierde el conocimiento, siendo trasladado en forma urgente al hospital de Castro, donde actualmente permanece hospitalizado», dijo, añadiendo que las primeras diligencias fueron complejas dado que los otros dos heridos que quedaron en el Cesfam «se negaron rotundamente a entregar todo tipo de antecedentes».

El caso se ha trabajado con extrema cautela, dado que se ha caratulado de manera preliminar como un eventual delito de lesiones menos graves y graves, no descartándose un potencial homicidio en carácter de frustrado.

Se está a la espera de la evolución del estado de salud de uno de los alumnos que fue ingresado al Hospital de Castro, así como también del informe de atención y de los peritos. Se cree que en su caso, hubo una intención homicida.

Luego, dada la negativa de los otros dos heridos a aportar antecedentes a la indagatoria, desde el persecutor penal se está evaluando encausarlos como presuntos cómplices y/o encubridores de este hecho delictual, más allá de ser calificados también como víctimas.

«Pese a la posición que adoptaron los jóvenes se logró identificarlos como alumnos del Instituto del Mar de Chonchi y gracias a un testigo se pudo comprobar que participaron de una riña, donde resultaron con diferentes lesiones», dijo el jefe de la tenencia local.

La Fiscalía instruyó la concurrencia de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, sumándose funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

Esta no es la primera vez que estudiantes de ese recinto educativo se han visto involicrados en hechos de violencia, ya que basta recordar que en marzo de este año por ejemplo, se registraron varias riñas grupales tanto al interior del Instituto como fuera de él, dejando un número no precisado de heridos, incluyendo un joven apuñalado.

A lo anterior se han añadido constantes denuncias de presunto microtráfico de estupefacientes, algo que no sorprende considerando que en la Tenencia de Carabineros de Chonchi hay un amplio registro del Idemar por diversos procedimientos policiales donde se ha incautado, principalmente, Cannabis sativa, ya sea registrando casilleros o porque profesores han sorprendido a alumnos alardeando o intercambiando sustancias prohibidas en medio de las clases o porque inspectores han requisado «dosis» a alumnos y alumnas en pasillos o baños.

Te puede interesar:
Escándalo en Chonchi: despiden a profesor por patada a alumno; otro acusa ser testigo de golpes.
Chonchi: violentas peleas en dependencias del Idemar terminaron con 3 denunciadas.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios