CISNES/CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda se activó durante la tarde de este miércoles al sur de Melinka luego que se confirmara que un joven habría caído al mar desde una motonave, sin que se tengan noticias hasta ahora.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la alerta se activó pasadas las 13.00 horas tras un llamado radial desde la Motonave Cahuel distintivo CB-6650, quienes señalaban que el tripulante de iniciales F.I.C.C. (22 años), quien es oriundo de Chonchi, se habría precipitado al mar en una hora indeterminada en las costas de la comuna de Cisnes.
Las circunstancias de lo que pasó están siendo investigadas tanto por la policía marítima como por el Ministerio Público de Puerto Cisnes.
La emergencia habría ocurrido mientras la embarcación navegaba a la altura de isla Atilio, por el Canal Moraleda, a 36 millas náuticas al sur de Melinka. La información inicial añadía que el llamado se realizó cuando la motonave estaba en una posición aproximada L:44°26.7′ S y G:073°26.4’W.
Conocida la noticia, La Armada despachó equipos hacia la zona para ayudar en la búsqueda del joven. Se ha indicado que la Lancha de Servicio General Aysén fue la primera en llegar a la zona ya que se encontraba nagando en las cercanías.
Posteriormente, se sumó la Lancha de Servicio de Rescate 4420, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Melinka, añadiéndose la aeroexploración de un avión con observadores navales.
Durante esta jornada y los próximos días, la LSG Aysén se mantendrá como coordinador en el lugar del siniestro, administrando los medios humanos y materiales para efectuar la rebusca, con el propósito de dar con el paradero del tripulante extraviado.
De igual forma, se están recabando todos los antecedentes necesarios para iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, de manera de esclarecerlos hechos.
Hay que mencionar que la Motonave Cahuel fue fuente de polémica luego que la Federación Marítima del Sur de Chile acusara laxas fiscalizaciones por parte de las autoridades competentes para dar permiso de zarpe.
En particular, se le acusaba que salía de puerto con el bote auxiliar sin capacidad para ser lanzado al mar ante emergencias con motivo del rescate de tripulación; se le acusaba, además, de no contar con combustible para el motor fuera de borda de ese bote. Lo anterior nunca fue explicado por la autoridad respectiva.
Comentarios