Chonchi: violentas peleas en dependencias del Idemar terminaron con 3 denunciadas

Fotografía: Ingreso al Instituto del Mar, Chonchi.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Dos sigilosas denuncias realizadas por personal adscrito al Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi se han tramitado en pocos días en el Juzgado de Garantía de Castro tras igual número de violentas peleas registradas en dependencias pertenecientes a ese centro educativo.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a dos partes policiales, el n.°374 del 27/08/2019 y el n.°384 del 05/09/2019, ambos de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, tras sendas denuncias presentadas por dos inspectoras, quienes fueron testigos de los violentos incidentes que terminaron con tres estudiantes constatando lesiones en el Centro de Salud Familiar de la ciudad de los tres pisos, repitiéndose en ambos casos el nombre de una imputada.

El primer hecho violento se registró alrededor de las 17.30 horas del 27 de agosto cuando M. (16 años) e Y. (14 años) se encontraban al interior del Internado del Idemar, siendo agredidas con golpes de pies y mordeduras por parte de I. (18 años).

Las circunstancias de lo que pasó son materia de indagatorias internas del establecimiento, pero ambas jóvenes resultaron con lesiones leves según certificado del Cesfam. En efecto, a raíz de esa pelea, M. resultó con  eritema en área de la mano izquierda de carácter leve mientras que Y. resultó con eritema en muslo izquierdo igualmente leve.

Por este incidente se estampó una denuncia ante Carabineros iniciándose una indagatoria por la falta penal de lesiones leves descrito y sancionado en el artículo 494 n.°5 del Código Penal. Aunque la imputada es mayor de edad, se optó por no perseguirla —por ahora— por el artículo 403 bis inc. 1° del mismo articulado que implicaría hasta prisión toda vez que no contaba con anotaciones pretéritas anteriores y la dinámica de los hechos se habría dado en el marco de la convivencia escolar.

El segundo hecho violento ocurrió alrededor de las 17.00 horas del jueves 5 de septiembre pasado según el parte, cuando dos estudiantes identificadas como L. (17 años) y M. (16 años) se encontraban al interior del Instituto del Mar y se enfrascaron en una riña con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo. Acá vuelve a aparecer M., quien ahora de víctima pasó también a victimaria.

A raíz de lo anterior, L. resultó con  escoriación tipo rasguño en tórax exterior y articulación de segundo dedo de la mano izquierda mientras que M. resultó con contusiones en ambas piernas, todas clínicamente leves según informes de lesiones otorgados por el facultativo de turno del Cesfam de Chonchi.

Por esta pelea también se ingresó una denuncia ante Carabineros iniciándose otra indagatoria por la falta penal de lesiones leves descrito y sancionado en el artículo 494 n.°5 del Código Penal.

Fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que los antecedentes se derivaron al Ministerio Público que pidió al Juzgado de Garantía que se pronuncie. En ambos casos, las imputadas en comento fueron multadas con una UTM (alrededor de $49.131.-) pero ésta se les suspendió por el término de seis meses «de no mediar en ese período nuevo requerimiento o formalización», tras lo que serán sobreseídas.

Las denuncias se realizaron siguiendo los protocolos respectivos del establecimiento educacional, todo en el contexto (además) de la reciente promulgación de la Ley Aula Segura y las eventuales responsabilidades de tipo civil a las que se arriesga el Idemar de no aplicar correctamente su reglamento interno en el tratamiento de hechos de violencia en sus dependencias.

Se desconoce por ahora si estos incidentes han sido reportados a la Superintendencia de Educación y cuáles son las medidas que ha tomado el Idemar con las implicadas. En las causas penales no se ha hablado de acoso y/o matonaje escolar, algo que debe dilucidar la institución educativa porque aquél, tiene un camino de carácter civil y administrativo.

Te puede interesar:
Escándalo en Chonchi: despiden a profesor por patada a alumno; otro acusa ser testigo de golpes.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios