CISNES (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda y rescate se activó durante esta mañana en la comuna de Cisnes, región de Aysén, luego que se reportara que una embarcación con matrícula de Chonchi presentaba problemas en el sector máquinas, con serio riesgo de naufragar en las costas de la isla del Barranco.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 10.10 horas cuando en la Capitanía de Puerto de Melinka se recibió el llamado de una persona identificada como el contacto en tierra de la Lancha a motor “Bastián l”, CA2461, matrícula de Chonchi, informando que afrontaba una posible falla de máquinas en la zona en comento, a unos 45 kilómetros de Melinka (en línea recta inclinada).
Mayores detalles del número de tripulantes, así como su origen o destino se desconocen hasta el momento, ello porque la embarcación carecía no solamente de registro vigente, sino que de zarpe vigente.
Clave ha sido, hasta el momento, el relato de quien realizó el llamado. En virtud de su declaración, habrían dos tripulantes a bordo al momento de la emergencia, cuyas identidades por ahora no han sido reveladas.
Desde La Armada se indicó que inmediatamente se desplegó hacia el área la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4420 con asiento en Melinka, la que posterior a una rebusca en el sector, encontró restos de la nave ya naufragada y hundida, más una balsa salvavidas sin ocupantes en su interior y un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la isla señalada.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el cadáver habría sido encontrado en las costas de la Península Melimoyu, a unos 9 kilómetros al sur de la isla del Barranco.
Por lo anterior, la gobernación Marítima de Aysén desplegó al área de rebusca dos Lanchas de Servicios de Rescate, la Lancha de Servicio General “Aysén” y un avión P-68 del Grupo Aeronaval Puerto Montt, dependiente de la Quinta Zona Naval para efectuar la rebusca del segundo tripulante desaparecido.
Respecto del tripulante fallecido y por orden del fiscal de turno, se ordenó el traslado del cuerpo sin vida a Puerto Cisnes, para realizar las pericias necesarias para lograr identificarla, detallaron desde La Armada.
Parte de la información fue confirmada por el fiscal adjunto de Puerto Aysén, José Palominos Araya, quien junto con corroborar que los antecedentes que se poseen hasta ahora indicarían que todo habría ocurrido en la costa de isla del Barranco, por ahora están en plena etapa de indagatorias.
Aseguró eso sí que «La Armada tomó conocimiento producto de la llamada que hizo un tercero, quien indica que una embarcación, en dicho lugar, estaba teniendo dificultades dado que se estaba filtrando agua».
«Personal de La Armada concurre con embarcaciones a dicho lugar, donde lamentablemente se encuentran con tal embarcación [siniestrada y] hundida, y lamentablemente se encuentra un cuerpo de estos tripulantes, que serían dos según la información que se recopilado», agregó.
Explicó que por orden del Ministerio Público de Puerto Aysén, se instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones hacia Puerto Cisnes para realizar una inspección ocular del cadáver.
Acotó además que se iniciaron distintas diligencias para dilucidar las causas de este accidente, sin que por ahora se haya confirmado la identidad del fallecido ni del desaparecido. La falta de registro vigente de la lancha ha dificultado las labores.
Los funcionarios policiales, tras observar la inexistencia de lesiones atribuidas a terceros y que posiblemente la causa de fallecimiento habría sido por asfixia por inmersión, entregaron el cuerpo al Servicio Médico Legal (SML) que será el encargado de los peritajes tanatológicos de rigor.
En cuanto a las operaciones de búsqueda, éstas continuarán en el sector según el fiscal, aseverando que son tres las naves de La Armada que realizan el proceso de búsqueda más medios aéreos, incluyendo un avión particular.
Al cierre de esta nota, la exploración aeromarítima por parte de la aeronave dependiente de la Quinta Zona Naval no ha dado los resultados esperados.
Comentarios