VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Luego de un debate complejo y con varios incidentes, durante este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que pasará al pleno de la Sala que deberá decidir su futuro, con informe negativo.
La decisión fue estrecha dado que tuvo cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, no logrando la mayoría absoluta. Además, hubo tres diputados que no estuvieron en la votación, dos de los cuales habrían optado por no ingresar a la Comisión a emitir su voto.
En efecto, los que dieron el sí fueron Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Camila Flores (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y Pamela Jiles (PH); mientras que en contra estuvieron Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (CS) y la Presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC).
El parlamentario Andrés Longton (RN) en tanto, se abstuvo. Jorge Alessandri (UDI) se excusó en asistir a la instancia por razones familiares, mientras que Gustavo Benavente (UDI) y Luis Sánchez (PLR) se ausentaron de la votación sin explicaciones.
Hay que recordar que más temprano, el Presidente Gabriel Boric defendió la propuesta alternativa de retiro de fondos de pensiones del gobierno que busca evitar el proyecto que se votó en la Comisión de Constitución, asegurando que éste último no sería conveniente.
Durante una visita a la escuela Federico Acevedo de Cerro Navia, el Mandatario explicó que el proyecto alternativo busca «no dispararnos a los pies como sociedad» al tener como beneficiarios a sectores focalizados.
Aseveró que la decisión del gobierno fue «al alero de conversaciones intensas con parlamentarios y parlamentarias que hemos estado realizando», detallando que optaron por «un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, sabemos que están acogotados, sabemos que con la inflación, que está en los niveles más altos desde hace mucho, mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular sobre el tema de las deudas».
«Eso tenemos que conciliarlo con no dispararnos en los pies como sociedad. El quinto retiro, tal cual como está presentado, le haría un daño profundo, primero a quienes más lo necesitan, a quienes más necesitan apoyo, que son quienes no tienen ahorros en sus fondos de pensiones, pero los que van a sufrir con mayor nitidez el aumento de precios que significa un aumento de varios puntos en la inflación», planteó.
Comentarios