VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de Reforma Previsional recaído en el Boletín 15480.
La instancia parlamentaria respaldó los aspectos pendientes de la normativa, referidos principalmente al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la forma de financiamiento de la misma, por lo que ahora el Gobierno deberá alinear sus fuerzas y buscar voto a voto para que se apruebe la idea de legislar.
En la Comisión se respaldaron indicaciones que establecen que cada 4 años se analizará la posibilidad de incrementar el monto gradualmente. Lo anterior sobre la base de una evaluación que deberá realizar Consejo Fiscal Autónomo. Tras ello, los ministerios de Hacienda y Trabajo formularán una propuesta conjunta, con la condición de sostenibilidad financiera.
Lo anterior irá acompañado del ingreso de un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias en los próximos días. De aprobarse esta última iniciativa de aquí a mayo, se concretaría el primer aumento de la PGU a fin de año, a $250.000.-
En la oportunidad se aprobaron también modificaciones al beneficio del seguro de cesantía. La idea es fortalecer el seguro de lagunas previsionales, mediante un mecanismo que permita mejorar la densidad de cotizaciones.
Durante la sesión, el Ejecutivo se habría mostrado a favor de avanzar en un protocolo que posibilite modificar las tablas de mortalidad vigentes. Dicho texto recoge las propuestas parlamentarias de distintos sectores políticos, planteadas tanto ahora cómo en anteriores discusiones previsionales.
Estas propuestas, referidas a modificaciones al cálculo sobre retiro programado, mediante la creación de un Seguro de Longevidad, serán ingresadas a trámite vía indicación por el Gobierno, en el segundo trámite del proyecto en el Senado.
Otros aspectos de la reforma previsional
Cabe recordar que el viernes pasado se habían aprobado otros aspectos del texto; entre ellos la creación del Seguro Social Previsional, con la consiguiente distribución del 6% de cotizaciones adicionales. Dicha cifra se dividirá en partes iguales para capitalización individual y sistema de reparto.
Así, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.
Del mismo modo y tal como ocurriera previamente en la Comisión de Trabajo, se aprobaron otros aspectos, como la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que reemplazarán a las actuales AFPs; así como normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), ente público que gestionará fondos de pensiones.
La aprobación de la idea de legislar en la Sala plena no está garantizada, dado que tras el anuncio de su rechazo por parte de Chile Vamos y el Partido Republicano, el Ejecutivo busca el apoyo de los parlamentarios provenientes de los Demócratas, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana.
En efecto, si bien desde la DC ya habría un compromiso para votar a favor, respecto de los Demócratas y del PDG aún no hay claridad dado que han puesto en duda votar a favor del proyecto debido a que el Gobierno no habría acogido sus indicaciones.
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, dijo que «si no nos ponemos de acuerdo siquiera en la idea de legislar es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas que viven muy mal, que no alcanzan a llegar a fin de mes y que sus pensiones realmente son muy bajas, que este tema para el sistema político no resulta tan importante o tan prioritario como en realidad lo es para cada uno de ellos en sus vidas, así que esperamos que a pesar de las diferencias podamos avanzar en la idea de legislar y por cierto, hemos estado trabajando para acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa».
Sobre las quejas de las fuerzas políticas no alineadas, dijo que «nosotros nos vamos a volver a reunir con todos los partidos porque aquí hasta última hora hay que estar pendiente de todos los votos porque nosotros sabemos que esta es una votación de quórum».
En efecto, recordó que «eso significa que se requiere más de la mitad más uno de los elegidos por tanto, el rol que juegue cada parlamentario en esto es vital y los parlamentarios están para representar a la gente y la gente quiere que las pensiones suban».
Sobre el respaldo de los parlamentarios oficialistas, dijo que «nosotros entendemos que para ser parte del Gobierno y del oficialismo estamos por cierto todos en la misma idea sin embargo somos profundamente respetuosos y por eso estamos conversando en todo minuto con los parlamentarios del oficialismo, del centro y de la oposición».
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó respecto de el aumento de la PGU a $250.000.- qie «se gatilla a partir de de satisfacer una condición de suficiencia de ingresos para su financiamiento. Esa condición está puesta en una indicación que fue aprobada con apoyo de la oposición ahora en la Comisión de Hacienda y al mismo tiempo también contempla la posibilidad de que aún cuando no se logre exactamente el número que gatilla esa condición si es que se estima que eso se va a cumplir dentro de los 12 meses siguientes también se puede proceder al incremento del valor de la PGU».
«Con eso lo que apuntamos es a darle certeza a que vamos a ver este aumento de la PGU dentro del horizonte idealmente incluso de este año para eso necesitamos contar con el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias que es el que va a proporcionar el financiamiento», dijo.
«Ese proyecto se va a dar a conocer mañana a las 8:30 por lo tanto la discusión en la sala de la reforma previsional va a tener también ese elemento de referencia mañana», cerró.
Comentarios