
Véase también:
Mitin pro-Trump escala de forma violenta hacia el Capitolio: hay 4 muertos.
WASHINGTON (La Opinión de Chiloé) — Durante esta madrugada del jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó ante el Capitolio que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales, con lo que se pone fin de manera oficial a la larga carrera electoral de 2020, todo después de un violento miércoles en el emblemático edificio norteamericano.
Pence declaró oficialmente a Biden como el ganador a las 05.41 horas de la madrugada (hora de Chile), mientras que minutos después, Donald Trump emitió un mensaje usando una cuenta de redes sociales de la Casa Blanca, donde reconoció el fin del proceso diciendo: «aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero».
La ceremonia realizada este miércoles en el Capitolio, que comúnmente es protocolar y meramente simbólica para formalizar los resultados de las elecciones presidenciales, se transformó en una actividad de alta visibilidad tras violentos incidentes que no se veían desde 1814, todo tras la irrupción de adherentes a Trump que intentaron bloquear el proceso.
Pence había sido trasladado a un lugar seguro, haciéndose lo propio con los legisladores cuando el perímetro de seguridad fue violado durante la tarde, en incidentes que culminaron con cuatro personas fallecidas, una de ellas herida a bala (ver nota relacionada).
Los disturbios se produjeron poco después de que Trump calificara al vicepresidente como un cobarde, todo luego que Pence anunciara que no violaría las reglas para tratar de evitar que el Congreso aceptara todos los votos electorales de Biden. Los dichos fueron proferidos un mitin político donde el mandatario incitó a sus seguidores a concurrir al Capitolio, con el resultado que ya se conoce.
Ambas cámaras estaban debatiendo una propuesta de impugnación de los votos electorales de Arizona cuando el Capitolio se cerró. Al regresar horas más tarde, y ya con el recinto bajo el control de distintos agentes del orden de múltiples agencias, tanto la Cámara de Representantes como el Senado votaron a favor de aceptar los resultados de Arizona, al igual que los de Pensilvania, cayéndose los intentos de invalidar los resultados ya certificados por parte de algunos republicanos.
Hay que recordar que los tribunales federales y estatales desestimaron las acusaciones de Trump de fraude electoral más de 60 veces, por lo que algunos parlamentarios republicanos intentaron una última jugada en los hemiciclos, lo que tenían una casi nula posibilidad de prosperar.
Conocidos los actos en comento, Biden, hablando en Delaware, dijo que las acciones de la turba rozaban la sedición e instó a Trump a dirigirse a la nación y exigir que sus seguidores pongan fin a la violencia.
Comentarios