
Véase también:
Parte licitación de doble vía para Chiloé: 500 millones de dólares y 2 peajes troncales.
Exclusivo. Concesión de doble vía en Chiloé: ¿Cuánto se pagaría en peajes?.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bastante interés ha causado en inversionistas nacionales e internacionales el proceso de licitación pública que busca concretar, a través de la modalidad de concesión, el mejoramiento de la Ruta 5 Sur entre Chacao, al ingreso de la comuna de Ancud, y la bifurcación a Chonchi que, grosso modo implicará una inversión en torno a los 500 millones de dólares.
El proyecto, que tiene una serie de complejidades dada la geografía de la isla Grande, se constituye en una de las obras más grandes de los últimos años en la Provincia de Chiloé, sólo detrás del Puente sobre el Canal de Chacao. En medio de ese proceso, La Opinión de Chiloé puedo confirmar que al menos 15 empresas o consorcios ya han confirmado su interés en participar en este proceso, varios de los cuales son gigantes en el ámbito de la infraestructura e ingeniería.
Luego, entre las ya reconocidas españolas Acciona y Sacyr, también ha mostrado interés la otrora ibérica Aldesa, que recientemente ha desembarcado en Chile con varias inversiones tras pasar a ser controlada en 2020 por la estatal China Railway Construction Corporation (CRCC), que se adjudicó la segunda concesión del tramo de la Ruta 5 entre Talca-Chillán, una acción agresiva de ingreso al mercado ya que le «quitó» esta vía a Intervial (ex Cintra) que la venía operando por años.
En particular, la colombiana Intervial es una veterana que actualmente maneja varias concesiones en la Ruta 5, a saber, la Autopista del Maipo, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía o Ruta de Los Ríos por ejemplo, que suman casi 800 kilómetros en carreteras. Ella, también ha decidido concretar su participación en la concesión en Chiloé.
Además, y sorpresivamente para algunos, La Opinión de Chiloé confirmó que dentro de las compañías que han mostrado interés en participar en la licitación está Hyundai Engineering y Construction Co. Ltd., revelando que existiría una estrategia cierta que busca ampliar sus operaciones en el país con proyectos de gran envergadura, y que en una primera etapa, buscaría aprovechar las sinergias operacionales y logísticas logradas con la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.
Se incluyen a este listado de 15 interesadas Concesiones de infraestructura Chile Dos, Morales y Besa Compañía Ltda., R y Q, BICE inversiones, Constructora Valko, Penta Las Américas, ICAFAL, Claro Vicuña Valenzuela, CON PAX y Belfi.
Las ofertas serán recibidas por la Comisión de Apertura en acto público el día 26 de noviembre de 2021, a las 12.00 horas en el Auditórium del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Santiago.
La apertura de las Ofertas Económicas en tanto, se realizará el día 30 de diciembre de 2021, a las 12.00 horas, también en el Auditórium del Ministerio de Obras Públicas antes referido.
De acuerdo a información del proceso que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el proyecto abarcará la ruta 5 Sur que pasa por las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, contemplando un total aproximado de 126 kilómetros de trazado en régimen de concesión, en el cual se considera su mejoramiento, construcción, mantención y explotación.
Del total del trazado, 110 kilómetros corresponderán a mejoramiento de lo existente más una ampliación a doble calzada de la actual ruta para un diseño de 100 km/h (con sectores puntuales entre 80 y 120 km/h), iniciándose en el acceso sur del futuro Puente Chacao (hoy en construcción) para finalizar en la bifurcación del acceso norte a Chonchi.
Considera, además, la operación y mantención de aproximadamente 16 kilómetros de camino con perfil de una calzada bidireccional, correspondientes al baipás Castro, obra que también está actualmente en ejecución por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Como parte de las obras se considera la construcción de intersecciones a desnivel; construcción de intersecciones y retornos a nivel; construcción, reconstrucción y rehabilitación de puentes; la incorporación de paraderos asociados a pasarelas peatonales y otras estructuras como enlaces y atraviesos; teléfonos de emergencia; mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje; la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino; iluminación y paisajismos, entre otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presenta la actual Ruta 5 Sur al interior de la isla Grande de Chiloé.
Existirán dos plazas de peaje bidireccionales troncales, Troncal Chacao y Troncal Quemchi, a las que se añadirán dos plazas de peaje laterales en Villa Chacao y Puente Chacao donde se les cobrará sólo a aquellos que salgan o entren a la isla Grande de Chiloé.
Los montos por peaje y por tipo de vehículo fueron estimados a precios de 2021 por La Opinión de Chiloé en un reportaje (ver nota relacionada), considerando un plazo máximo de concesión de 40 años según expresan las bases de licitación.
El Presupuesto Oficial Estimado de la Obra es de UF 12.100.000 (doce millones cien mil Unidades de Fomento), que es equivalente a aproximadamente 500 millones de dólares.
La iniciativa fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de socialización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta preliminarmente consideraba una concesión de un tramo de 106 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi, sin embargo, en el documento presentado por el Director de Concesiones el 9 de enero de 2019 en el Senado, y al que accedió La Opinión de Chiloé, se señala expresamente que la concesión incluiría también el baipás de Castro.
Dentro de las obras a ejecutar se incluyen una variante a la ciudad de Ancud (de a lo menos 1 kilómetro), 6 puentes (incluyendo un segundo puente sobre el río Pudeto, además de puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura), 8 enlaces y 13 retornos.
Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas.
Comentarios